Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77346
Título
Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés
Año del Documento
2013
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Martín del Pozo, M.A. (2013) Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés, REDU Revista de docencia Universitaria, 11 (3), 197-218, ISSN 1887-4592
Abstract
Este artículo reflexiona sobre el concepto de docencia en inglés, una actividad creciente en la universidad española como consecuencia del Espacio Europeo de Educación Superior, la internacionalización de las universidades y el progresivo interés por las distintas modalidades de CLIL (Content and Language Integrated Learning). Se exponen las fuerzas que ocasionan esta práctica y las ventajas que puede aportar a las instituciones y personas implicadas. En especial se consideran las implicaciones metodológicas con el objetivo de desmitificar que el único requisito y beneficio de impartir clase en inglés es un mejor dominio de este idioma. El artículo incluye una panorámica de la situación en España así como referencias a trabajos y fuentes que permiten ampliar esta información. Algunos aspectos relacionados con la implementación de los programas bilingües, en especial los vinculados a la planificación se presentan en otro apartado. En la última sección se considera con más detalle la formación de profesorado: competencias requeridas y necesidades en lo que respecta a la dimensión lingüística. La aportación principal son unas indicaciones para formadores o para los que de manera autónoma opten por prepararse para la docencia en inglés. El artículo señala tres ámbitos de los que se pueden extraer conocimientos para abordar las necesidades lingüísticas de los profesores que se preparan para la docencia en inglés. A su vez estos ámbitos pueden ayudar al profesor de contenidos a comprender los distintos tipos de lengua que convergen en el aula.
Palabras Clave
educación bilingüe, docencia universitaria, didáctica de la lengua, formación del profesorado, English Medium instruction, Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera
ISSN
1887-4592
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Universidad de Valladolid y Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item