• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77358

    Título
    Atención a la diversidad y su relación con las TICs
    Autor
    González Maestro, Rodrigo
    Director o Tutor
    Puente López, EstebanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    Este trabajo de fin de grado realiza un análisis exhaustivo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de Castilla y León, con un enfoque específico en la atención a la diversidad. A través de una encuesta aplicada a 37 docentes de la región, el estudio busca entender cómo las TIC contribuyen al proceso de enseñanza, el trabajo del docente y su apoyo en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales o específicas. El marco teórico del trabajo fundamenta la importancia de la atención a la diversidad, considerando aspectos como la educación inclusiva, diferentes tipos de diversidad y las medidas necesarias para abordarlas. Se destaca que las TIC se consideran recursos flexibles y vitales para atender las diferentes necesidades de los alumnos, promoviendo la inclusión, facilitando la diferenciación del aprendizaje y permitiendo nuevas formas de interacción educativa. Los resultados del análisis indican que los docentes perciben las TIC como herramientas de apoyo valiosas en la enseñanza y en la gestión del aula, favoreciendo la creatividad, la innovación y la retroalimentación. Además, reconocen que las TIC facilitan la inclusión de estudiantes con necesidades específicas, contribuyendo a una atención más personalizada y eficaz. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la necesidad de formación especializada y recursos adecuados por parte de la administración educativa, para que los docentes puedan aprovechar al máximo las potencialidades de las TIC. La investigación concluye que, aunque las TIC ya están integradas en la práctica educativa en Castilla y León, su uso para potenciar la atención a la diversidad requiere un compromiso continuo en formación, infraestructura y apoyo institucional. En conjunto, el trabajo destaca el papel crucial de la tecnología en la creación de entornos educativos más inclusivos y adaptados a las necesidades de todos los estudiantes.
    Materias Unesco
    5803.02 Preparación de Profesores
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Diversidad educativa
    Inclusión escolar
    Docentes
    Castilla y León
    Educación inclusiva
    Formación docente
    Recursos tecnológicos
    Innovación educativa
    Atención a la diversidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77358
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4265.pdf
    Tamaño:
    600.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10