Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77406
Título
La música como estrategia de regulación emocional en niños con trastorno del espectro autista (TEA): intervención en un centro de educación especial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Este trabajo fin de grado hace referencia a una propuesta de intervención sobre regulación
emocional llevada a cabo en un aula de educación especial con tres niños con trastorno
del espectro autista, utilizando la música como herramienta, estos alumnos conviven en
el aula con otros que presentan diferentes patologías, todos ellos tienen adaptación
curricular con referente al currículo de educación infantil.
A través del marco teórico, se pone de manifiesto las características más
importantes del trastorno del espectro autista, uno de los principales problemas que
presentan los alumnos con este trastorno es la identificación de las emociones. Como
docentes es importante trabajar esas dificultades. Este trabajo plantea una intervención
utilizando la música como herramienta facilitadora en la identificación de las emociones.
Se ha realizado dicha intervención y se extraen conclusiones acerca de lo ocurrido y lo
aprendido, evidenciando que la música, aplicada a través de actividades adaptadas,
favorece la regulación emocional, así como el bienestar de los alumnos y su participación
en el aula.
Materias Unesco
5801.01 Medios Audiovisuales
5801.04 Teorías Educativas
Palabras Clave
Trastorno del espectro autista (TEA)
Educación infantil
Regulación emocional
Música
Educación especial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Arquivos deste item
