• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77411

    Título
    El rugby como herramienta para trabajar el espacio en Educación Infantil: propuesta didáctica en categoría sub-6
    Autor
    Sendino Martín, Celia
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Este trabajo de fin de grado plantea una propuesta didáctica para trabajar el sentido espacial en la etapa de Educación Infantil a través del rugby en su modalidad sub-6. La idea surge de una experiencia real como entrenadora, donde se observa que muchos niños no comprenden del todo conceptos espaciales básicos dentro del juego, como saber hacia dónde atacar, cómo colocarse en defensa o qué significa dejar espacio entre compañeros. A partir de esta situación, se elabora una intervención basada en actividades lúdicas y progresivas, que permiten a los niños experimentar y mejorar su orientación espacial desde el cuerpo y el movimiento. El marco teórico combina la fundamentación legal y curricular con los aportes de autores como Piaget, Hannoun o Van Hiele, y se hace especial hincapié en cómo el aprendizaje del espacio puede reforzar el desarrollo cognitivo, motor y social. La metodología propuesta se apoya en el juego, la vivencia directa, el trabajo cooperativo y el descubrimiento guiado, y aunque no se ha implementado, se presenta como una propuesta realista, vinculada al contexto educativo no reglado del deporte. El trabajo incluye además un sistema de evaluación basado en observación y representaciones gráficas. En conjunto, este TFG defiende el valor del rugby como herramienta educativa para trabajar conceptos matemáticos fundamentales en edades tempranas.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Educación infantil
    Sentido espacial
    Rugby sub-6
    Psicomotricidad
    Propuesta didáctica
    Juego
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77411
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4324.pdf
    Tamaño:
    740.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10