Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77418
Título
El teselado como herramienta interdisciplinar para la enseñanza de la geometría del plano en primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
La Villa Romana de la Olmeda, conocida por sus famosos mosaicos, representa una clara
huella del legado que los romanos dejaron en la península ibérica. En ella plasmaron su
dominio del teselado, un concepto que va más allá de lo artístico y que trasciende al
ámbito matemático, especialmente en la geometría. Este documento aborda una propuesta
matemática basada en el teselado como medio de comprensión del plano desde edades
tempranas. Para lograr este objetivo, se desarrolla una intervención transversal desde las
áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas, con la Villa Romana de la Olmeda como
principal hilo conductor. Los resultados obtenidos señalan que el teselado del plano es un
recurso eficaz para realizar conexiones entre conceptos matemáticos y elementos del
patrimonio artístico-social. Por lo tanto, permite desarrollar la visualización geométrica
del alumnado con el propósito de conocer y potencializar su razonamiento espacial.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5505.01 Arqueología
Palabras Clave
Teselado
Plano
Razonamiento espacial
Villa Romana de la Olmeda
Mosaico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Dateien zu dieser Ressource
