Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77419
Título
La música como herramienta vehicular en las situaciones de aprendizaje en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) evidencia como la música favorece la adquisición de conocimientos en el alumnado y por tanto su desarrollo global. Inicialmente, se ha realizado una fundamentación teórica que recoge la importancia de la música en Educación Infantil y en el currículo. De igual forma, se expone el concepto y las partes de una situación de aprendizaje, así como ejemplos de esta y las diferencias que existen respecto a la unidad didáctica. Con el fin de diseñar una situación de aprendizaje inclusiva se realiza una investigación sobre el modelo teórico-práctico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Por último, se presenta el diseño de una situación de aprendizaje con sus respectivas partes y un análisis de las intervenciones realizadas. Para finalizar, se expone lo aprendido y se describen las dificultades. En los anexos se pueden encontrar los planes de intervención donde se ha utilizado la música para la adquisición de conocimientos. This Final Degree Project (FDP) shows how music supports students’ knowledge acquisition and, consequently, they integral development. Firstly, a theoretical framework which reflects the importance of music for Infant Education children and how it is supported by the curriculum is presented. Likewise, the concept and the elements of a learning situation are reflected, as well as some examples of it and the existing differences in reference to the Didactic Unit. With the aim of designing an inclusive learning situation, research is carried out about the theoretical-practical part from the Universal Design for Learning. Finally, a Learning Situation design is presented with its respective components and an analysis of the conducted interventions. To end with, what has been learnt is shown and the found difficulties are describes. In the appendices the intervention plans where music has been used for knowledge acquisition can be found.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación infantil
Situación de aprendizaje
Diseño universal para el aprendizaje
Aprendizaje global
Música
Infant education
Learning situation
Universal design of learning
Global learning
Music
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31937]
Arquivos deste item
