• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77434

    Título
    El proceso de duelo en educación infantil a través del arte: Análisis de miradas adultas e intervención en el aula
    Autor
    Soto Ortega, Carla
    Director o Tutor
    Martínez Verez, María VictoriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El tratamiento pedagógico del duelo en la etapa de Educación Infantil es un tema aún poco abordado en el contexto escolar, a pesar de su relevancia emocional y formativa. Este trabajo se centra en explorar cómo el arte puede actuar como vehículo para acompañar y trabajar el duelo con niños y niñas de 4 años. A partir de un marco teórico estructurado en torno al duelo infantil, la educación emocional, los retos y resistencias existentes, y el valor del arte como recurso pedagógico, se realizó un estudio mixto basado en un cuestionario dirigido a adultos del ámbito educativo y familiar. Los resultados muestran un consenso generalizado sobre la importancia de integrar el duelo en la escuela desde un enfoque preventivo, respetuoso y adaptado a la infancia. Además, se diseñó y aplicó una propuesta didáctica compuesta por cinco actividades artísticas en un aula real, cuya implementación propició espacios seguros de expresión emocional, reflexión y elaboración simbólica. Las conclusiones refuerzan la necesidad de incluir la educación emocional y el acompañamiento del duelo como parte esencial del currículo escolar
    Materias Unesco
    6301.07 Sociología del Arte
    6102 Psicología del Niño y del Adolescente
    Palabras Clave
    Duelo infantil
    Educació Infantil
    Educación emocional
    Arte como recurso pedagógico
    Estudio mixto
    Propuesta didáctica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77434
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4220.pdf
    Tamaño:
    1.889Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10