Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77434
Título
El proceso de duelo en educación infantil a través del arte: Análisis de miradas adultas e intervención en el aula
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El tratamiento pedagógico del duelo en la etapa de Educación Infantil es un tema aún poco
abordado en el contexto escolar, a pesar de su relevancia emocional y formativa. Este trabajo se
centra en explorar cómo el arte puede actuar como vehículo para acompañar y trabajar el duelo
con niños y niñas de 4 años. A partir de un marco teórico estructurado en torno al duelo infantil,
la educación emocional, los retos y resistencias existentes, y el valor del arte como recurso
pedagógico, se realizó un estudio mixto basado en un cuestionario dirigido a adultos del ámbito
educativo y familiar. Los resultados muestran un consenso generalizado sobre la importancia de
integrar el duelo en la escuela desde un enfoque preventivo, respetuoso y adaptado a la infancia.
Además, se diseñó y aplicó una propuesta didáctica compuesta por cinco actividades artísticas
en un aula real, cuya implementación propició espacios seguros de expresión emocional,
reflexión y elaboración simbólica. Las conclusiones refuerzan la necesidad de incluir la
educación emocional y el acompañamiento del duelo como parte esencial del currículo escolar
Materias Unesco
6301.07 Sociología del Arte
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Duelo infantil
Educació Infantil
Educación emocional
Arte como recurso pedagógico
Estudio mixto
Propuesta didáctica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
Fichier(s) constituant ce document
