Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454
Título
Naturaleza viva en los rincones de aprendizaje: Una propuesta para Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo aborda los rincones de aprendizaje como una metodología activa y
significativa en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, se define el concepto de
rincón como un espacio organizado dentro del aula que promueve la autonomía, la
exploración y el aprendizaje a través del juego. A través de una revisión teórica, se
contextualiza su origen en el movimiento de la Escuela Nueva, así como las aportaciones
de los principales autores que impulsaron este enfoque pedagógico. También se detallan
los distintos tipos de rincones, así como su organización en cuanto al espacio, el tiempo,
los materiales y los elementos decorativos. En este marco, el objetivo general de este
trabajo se basa en elaborar una propuesta didáctica centrada en el rincón de naturaleza
viva, dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con
la intención de promover un aprendizaje activo, experiencial y comprometido con el
respeto y el cuidado del entorno natural. Asimismo, esta propuesta está compuesta por
actividades que permiten interactuar de forma directa con elementos naturales,
favoreciendo así un aprendizaje significativo que conecte con su realidad y su entorno
más cercano. En las conclusiones se valora cómo la propuesta diseñada responde a los
objetivos planteados y también, se señala la importancia de seguir apostando por
metodologías activas como los rincones, que conectan con los intereses de los niños y las
niñas y hacen que el aprendizaje sea más real y cercano
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Educación infantil
Espacios educativos
Rincones de Aprendizaje
Aprendizaje activo
Naturaleza viva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Ficheros en el ítem
