• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454

    Título
    Naturaleza viva en los rincones de aprendizaje: Una propuesta para Educación Infantil
    Autor
    Campillo Nebreda, Nerea
    Director o Tutor
    Freitas Ermel, Tatiane DeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Este trabajo aborda los rincones de aprendizaje como una metodología activa y significativa en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, se define el concepto de rincón como un espacio organizado dentro del aula que promueve la autonomía, la exploración y el aprendizaje a través del juego. A través de una revisión teórica, se contextualiza su origen en el movimiento de la Escuela Nueva, así como las aportaciones de los principales autores que impulsaron este enfoque pedagógico. También se detallan los distintos tipos de rincones, así como su organización en cuanto al espacio, el tiempo, los materiales y los elementos decorativos. En este marco, el objetivo general de este trabajo se basa en elaborar una propuesta didáctica centrada en el rincón de naturaleza viva, dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con la intención de promover un aprendizaje activo, experiencial y comprometido con el respeto y el cuidado del entorno natural. Asimismo, esta propuesta está compuesta por actividades que permiten interactuar de forma directa con elementos naturales, favoreciendo así un aprendizaje significativo que conecte con su realidad y su entorno más cercano. En las conclusiones se valora cómo la propuesta diseñada responde a los objetivos planteados y también, se señala la importancia de seguir apostando por metodologías activas como los rincones, que conectan con los intereses de los niños y las niñas y hacen que el aprendizaje sea más real y cercano
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5801.08 Enseñanza Programada
    Palabras Clave
    Educación infantil
    Espacios educativos
    Rincones de Aprendizaje
    Aprendizaje activo
    Naturaleza viva
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4311.pdf
    Tamaño:
    3.879Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10