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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77479

    Título
    Estrategias de marketing aplicadas a la política y los procesos electorales
    Autor
    Hernández Arias, Samuel Santiago
    Director o Tutor
    Hermano Rebolledo, VíctorAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Marketing e Investigación de Mercados
    Resumen
    Hoy en día, en un mundo en el que la digitalización es una realidad, el marketing político tiene un papel crucial a la hora de incidir en la percepción de los ciudadanos y la elección de los líderes. Este estudio analiza las estrategias de comunicación de los principales partidos políticos en España y las contrasta con las motivaciones del electorado. Esto es gracias a una serie de encuestas realizadas a votantes y representantes políticos, sumado al análisis de fuentes académicas, se contrasta la eficacia y el alcance de las técnicas actuales. Los resultados clarifican el uso intensivo de redes sociales como eje central de las campañas, de esta forma se prioriza tanto la visibilidad como el impacto inmediato. Sin embargo, el electorado continúa valorando de forma prioritaria la ideología, las propuestas electorales y la información verificada por encima de los mensajes superficiales. En base a los resultados, se detecta una desconexión significativa entre las prácticas de marketing y las prioridades reales de los ciudadanos, lo que plantea varios interrogantes sobre la efectividad de los enfoques actuales. El análisis subraya la necesidad de reorientar las estrategias hacia una comunicación más propia y en sintonía con las demandas sociales. Todo esto resaltando la importancia de comprender en profundidad las motivaciones que verdaderamente guían el voto.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación - Aspecto político
    Materias Unesco
    5905.02 Comportamiento Político
    5308.02 Comportamiento del Consumidor
    6114.13 Marketing
    Palabras Clave
    Marketing político
    Análisis de datos
    Comportamiento electoral
    Influencia digital
    Partidos políticos
    Votante
    Redes sociales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77479
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-E-2204.pdf
    Tamaño:
    1.391Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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