Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77574
Título
La publicidad y el consumo, herramientas estructurales del capitalismo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Résumé
Este trabajo analiza el papel de la publicidad y el consumismo en el capitalismo,
explorando cómo estos elementos son determinantes para la preservación del sistema
económico y la concepción de las relaciones sociales modernas. A partir de un enfoque
analítico y multidisciplinar, se han abordado teorías esenciales de la sociología, la economía y
la comunicación. Se examinan algunos límites del capitalismo, así como el papel de la
publicidad y el consumo en tanto que herramientas para perpetuar el sistema. Asimismo, se
indaga en cómo estos mecanismos consolidan estructuras de poder económico y orientan los
modos de vida de las personas. Como resultado del análisis teórico, el proyecto propone una
propuesta creativa que actúa como discurso alternativo y herramienta crítica. La propuesta
consiste en un E.P de rap que mediante la música, busca visibilizar las tensiones entre
individuo, consumo y sistema, fomentando una reflexión crítica desde esta manifestación
cultural. El proyecto intenta romper la narrativa dominante capitalista utilizando el arte como
medio de resistencia y transformación social. De esta manera, el trabajo une pensamiento
crítico y creación artística.
Materias Unesco
5305.01 Sistemas Económicos Capitalistas
6114.01 Publicidad
5308.02 Comportamiento del Consumidor
Palabras Clave
Capitalismo
Publicidad
Sociedad de consumo
Discurso alternativo
Rap
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Fichier(s) constituant ce document
