Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77588
Título
Lengua y cultura en el aula: propuesta didáctica para el desarrollo del castellano con alumnado marroquí en el primer ciclo de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La propuesta de intervención desarrollada desde el área de Lengua Castellana y Literatura en
este Trabajo de Fin de Grado está orientada a la integración del alumnado migrante mediante
la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo donde se valore la diversidad y se
adquieran las habilidades lingüísticas necesarias en un aula de 2º de educación primaria en
el colegio San Viator de Valladolid.
La finalidad es ofrecer herramientas y estrategias para mejorar el aprendizaje de la Lengua
Castellana, considerando las diferencias individuales, los distintos grados de alfabetización
y los variados contextos culturales presentes en el aula. Se busca fomentar un ambiente de
trabajo positivo, la confianza, la autoestima y el interés por el idioma, para alcanzar el éxito
escolar de todos los estudiantes. Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras que
refuerzan el aprendizaje propio de este primer ciclo de primaria. The proposal for intervention developed from the area of Spanish and Literature in this Final
Degree Project is oriented towards the integration of migrant students through the creation
of an inclusive learning environment where diversity is valued, and language skills required
in a classroom of the 2nd year of primary education at San Viator school in Valladolid.
The aim is to provide tools and strategies for improving learning of the Spanish language,
considering individual differences, different degrees of literacy and the varied cultural
contexts present in the classroom. The aim is to foster a positive work environment,
confidence, self-esteem and interest in the language so that all students succeed at school.
All this through recreational and motivating activities that reinforce the learning of this first
cycle of primary education.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Atención a la diversidad
Migrantes
Marroquí
Educación Primaria
Inclusión
Attention to diversity
Migrants
Moroccan
Primary Education
Inclusion
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31592]
Files in this item
