Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634
Título
Propuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescentes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Zusammenfassung
Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito
educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso
del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre
esta forma de violencia digital.
El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características,
consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre
adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la
resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro
foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de
intervención ya realizadas en otros lugares o entidades.
La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada
en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que
permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles
(víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y
creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y
la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder
mejorar el trabajo
Materias Unesco
6302.02 Psicología Social
6308 Comunicaciones Sociales
Palabras Clave
TIC
Metodologías activas
Educación secundaria
Teatro foro
Ciberbullying
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Dateien zu dieser Ressource
