• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77640

    Título
    Un proyecto socioeducativo para las comunidades terapéuticas: tejiendo lazos de igualdad que transforman vidas
    Autor
    Palomar Mate, Lorena
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo visibilizar el valor de la igualdad de género en la intervención socioeducativa desarrollada en comunidades terapéuticas que favorezcan procesos de inclusión y convivencia desde una perspectiva de género. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que en la que se analiza la situación actual del consumo de alcohol y drogas en España, sus causas y consecuencias, así como las estrategias de intervención socioeducativa existentes, con especial atención al papel de las comunidades terapéuticas como espacios de acompañamiento integral. Seguidamente se plantea una propuesta de intervención socioeducativa que promueve el valor de vivir en igualdad en las comunidades terapéuticas, para el fomento de la construcción de relaciones sanas como base de la convivencia tanto dentro como fuera del proceso terapéutico. “Un proyecto socioeducativo para las comunidades terapéuticas: Tejiendo lazos de igualdad que transforman vidas” está destinado a las personas residentes en comunidades terapéuticas y se organiza en varias actividades secuenciadas, que abordan tanto el plano individual como el grupal. Todo ello desde una metodologías participativas, emocionales y restaurativas, adaptadas a la realidad y necesidades de los participantes. A modo de conclusión, este proyecto contribuya a mejorar la convivencia en las comunidades terapéuticas desde la educación en igualdad, ofreciendo herramientas para el cambio personal y colectivo, y fortaleciendo los procesos de rehabilitación y reintegración social desde una mirada más justa, equitativa y humanizadora. Este proyecto también pone en valor el papel fundamental de la educación social para diseñar, acompañar y evaluar estos procesos, haciendo que la intervención en las comunidades terapéuticas sea más humana y transformadora
     
    This undergraduate thesis aims to highlight the value of gender equality in socioeducational intervention within therapeutic communities, fostering processes of inclusion and coexistence from a gender perspective. To this end, a literature review was first carried out, analyzing the current situation of alcohol and drug use in Spain, its causes and consequences, as well as the existing socioeducational intervention strategies, with special attention to the role of therapeutic communities as spaces of comprehensive support. Next, a socio-educational intervention proposal is presented, which promotes the value of living in equality within therapeutic communities, encouraging the construction of healthy relationships as the basis for coexistence both inside and outside the therapeutic process. “Weaving bonds that transform” is aimed at residents of therapeutic communities and is organized into several sequenced activities that address both the individual and group dimensions. All of this is based on participatory, emotional, and restorative methodologies, adapted to the reality and needs of the participants. In conclusion, this project contributes to improving coexistence in therapeutic communities through education in equality, offering tools for personal and collective change, and strengthening rehabilitation and social reintegration processes from a fairer, more equitable, and more humanizing perspective. This project also highlights the fundamental role of social education in designing, supporting, and evaluating these processes, making intervention in therapeutic communities more humane and transformative.
    Materias Unesco
    6306.02 Sociología Educativa
    6103.02 Psicología de la Orientación
    Palabras Clave
    Igualdad de género
    Comunidades terapéuticas
    Intervención socioeducativa
    Adicciones
    Convivencia
    Gender equality
    Therapeutic communities
    Socio-educational intervention
    Addictions
    Coexistence
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77640
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31770]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4363.pdfEmbargado hasta: 2027-07-15
    Tamaño:
    1.025Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10