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Título
Agorofobia y malestar emocional en el espacio público: una lectura crítica desde la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo investigar la correlación entre la agorafobia y el capitalismo en personas con sintomatología de ansiedad, mayores de 18 años, en España.
Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica que sirve como base para comprender la agorafobia a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el papel del capitalismo como posible detonante de la agorafobia en diferentes contextos al individual.Y por último, el papel de la educación social como herramienta transformadora.
Seguidamente se plantea un estudio desde un paradigma interpretativo, que permite realizar un cuestionario y analizar las respuestas desde una metodología cualitativa y cuantitativa, basada en los enfoques de género, inclusión y derechos humanos. Este cuestionario ha sido respondido por 37 personas mayores de edad residentes en España, pertenecientes a zonas rurales y urbanas.
A modo de conclusión, esta investigación afirma que las mujeres, personas en situaciones precarias y residentes en zonas rurales, son los que mayor inseguridad emocional presentan al encontrarse en los espacios públicos, debiéndose a una falta de apoyo institucional y comunitario, Lo que genera una nula comprensión de los síntomas, obligando a las personas a desarrollar estrategias individuales y de evitación. La educación social debe acompañar y transformar, creando redes de apoyo mutuo y haciendo los espacios públicos habitables para todas las personas. This paper analyzes agoraphobia from a critical perspective, not as an individual disorder, but as a collective emotional experience linked to the social, economic, and political conditions of the capitalist system. Emotional distress in public spaces is understood as a rational response to a hostile environment, especially for women, people in precarious economic situations, and residents of rural areas, who report a heightened sense of emotional insecurity. In the absence of institutional and community support, many individuals adopt personal coping strategies that fail to address the structural causes of their discomfort. This study highlights the need for collective emotional resistance and the essential role of social education in offering support, raising awareness, and fostering transformation. It calls for the creation of care networks and public spaces that are safe, inclusive, and accessible to all.
Materias Unesco
61 Psicología
6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
6310 Problemas Sociales
Palabras Clave
Agarofobia
Capitalismo
Educación social
Salud mental
Espacio público
Precariedad
Capitalism
Social education
Mental health
Public space
Precarity
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31962]
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