• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77647

    Título
    La capacidad disuasoria de las sanciones de la CNMC
    Autor
    Pérez de la Fuente, Lucía
    Director o Tutor
    Sánchez Pachón, Luis ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Abstract
    El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad disuasoria de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello, se aborda el marco normativo de defensa de la competencia y el sistema sancionador, así como la evolución en la interpretación de los criterios utilizados para la graduación y cuantificación de las multas. Se desarrolla la expresión de multa óptima disuasoria utilizando informes de la CNMC y se compara con las multas efectivamente impuestas por la misma. Se usará esta comparación para determinar la proporción de multas impuestas que alcanzan un nivel disuasorio y para analizar la relación entre la capacidad de disuasión y los principales factores que influyen en ella. A continuación, se expone un caso: el cártel del sector lácteo en España. En concreto, se analiza el proceso para cuantificar la multa de Danone, S.A. y su eficacia disuasoria. Por último, se exponen las diferentes alternativas para aumentar el objetivo de disuadir a las empresas de realizar prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, las sanciones a los directivos de las personas jurídicas sancionadas, la prohibición de presentarse a licitaciones para contratos público o mejorar los mecanismos de reclamación civil.
    Materias Unesco
    5309.03 Regulación Gubernamental del Sector Privado
    5309.05 Monopolio y Competencia
    Palabras Clave
    Defensa de la competencia
    Sanciones
    Disuasión
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77647
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-E-2247.pdf
    Tamaño:
    1.145Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10