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Título
¿Ficción o realidad? Visiones del turismo en Canarias desde las campañas institucionales y los actores sociales.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Résumé
En este trabajo se analizan campañas promovidas por Turismo de las Islas Canarias y como estas ayudan a construir una imagen de las islas que choca totalmente con la realidad percibida por los que viven en ellas. Mediante 4 objetivos establecidos se valora si la imagen proyectada por las instituciones coincide con la realidad económica y social de los residentes, se recaban los discursos, críticos o no, de los diferentes agentes o perfiles sociales así como de expertos del sector. No obstante, también se describe la narrativa ideológica de tres spots: “Las islas que alargan la vida”, “The other winter” y “The sun changes your mood”. Los resultados del análisis demuestran que las campañas recurren al estereotipo de “sol y la playa” como elementos recurrentes, idealizando así el archipiélago y dejando completamente de lado la cultura y la verdadera identidad del pueblo canario. Todo ello combinado con entrevistas
semiestructuradas a Drago Canarias y Abubukaka, perfiles clave en el debate actual y que sobre todo hablan de gentrificación, precariedad laboral, crisis de vivienda y explotación de recursos como principales consecuencias del modelo turístico actual. Finalmente, se concluye con que la comunicación institucional sobre las islas debe buscar la calidad en vez de cantidad además, de llevar a cabo una serie de medidas que permitan un turismo sostenible y que respete el espacio y la cultura de las islas.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Turismo
Gentrificación
Imaginario turístico
Percepción local
Movimientos sociales
Identidad
Sostenibilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31877]
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