Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77680
Título
Competencia desleal y publicidad ilícita en el comercio electrónico y los medios digitales: casos prácticos
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Résumé
En el presente trabajo se realiza un estudio de la materia relativa a la
competencia desleal y la publicidad ilícita en el comercio electrónico y los medios
digitales, desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Tras realizar una
primera aproximación al régimen jurídico aplicable, principalmente la LCD y la
LGP, analizaremos sus implicaciones prácticas a través de un estudio que
examina en detalle tres casos reales de reciente fecha: la demanda de Iberdrola
a Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa, el código de conducta
sobre el uso de influencers en la publicidad, de Autocontrol (unido al estudio de
diferentes controversias que han tenido lugar en el ámbito de las redes sociales,
relacionadas con influencers españoles) y, por último, la demanda a la empresa
propietaria de Vitaldent por competencia desleal interpuesta en 2022. De este
análisis se extraen las correspondientes conclusiones y se emiten juicios sobre
la actuación de las partes del conflicto, ofreciendo una visión más personal al
trabajo.
Materias (normalizadas)
Comercio electrónico
Materias Unesco
5309.05 Monopolio y Competencia
5311.01 Publicidad
5311.05 Marketing (Comercialización)
Palabras Clave
Competencia
Publicidad ilícita
Greenwashing
Comercio electrónico
Influencers
Creadores de contenido
Código de conducta
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Fichier(s) constituant ce document
