• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77701

    Título
    La ortografía en 2.º curso de Educación Primaria
    Autor
    Diego Alfayate, Emma de
    Director o Tutor
    Torres Caballero, José VidalAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    La ortografía forma parte de la competencia lingüística, elemento formador de la competencia comunicativa escrita, su enseñanza en Educación Primaria requiere metodologías activas motiva-doras que favorezcan la integración de la ortografía en contextos y situaciones comunicativos de aula cercanos al estudiante para la produzcan textos reales de su interés. El uso anormativo orto-gráfico (el “error”) se concibe como una oportunidad de aprendizaje que permite detectar dificul-tades y afianzar el conocimiento mediante la práctica consciente. En los textos producidos por una muestra de 2.º curso de Educación Primaria los contenidos ortográficos curriculares parecen consolidados, aunque persisten algunos usos anormativos. La clase de palabra que presenta mejor uso ortográfico normativo curricular es el adverbio, y la peor, el sustantivo por su abundante uso. Las producciones descriptivas presentan un mejor ajuste a la norma ortográfica que las narrativas. Las niñas presentan menos usos ortográficos curriculares anormativos que los niños
     
    Spelling is part of linguistic competence, a component that contributes to written communicative competence. Its teaching in Primary Education requires active methodologies that motivate stu-dents and promote the integration of spelling into classroom communication contexts and situa-tions that are familiar to them and lead to the production of real texts of their interest. Non-stan-dard spelling use (referred to as "mistake") is seen as a learning opportunity that allows for the identification of difficulties and the reinforcement of knowledge through conscious practice. In texts produced by a sample of 2nd grade Primary Education students, curricular content appears to be consolidated, although some non-standard uses persist. The word class with the best norma-tive spelling use is the adverb, while the noun shows the poorest performance. Descriptive texts show greater adherence to spelling norms than narrative texts. Girls exhibit fewer curricular non-standard spelling uses than boys
    Materias Unesco
    5705.11 Ortografía
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Educación primaria
    Ortografía
    Producción escrita
    Uso normativo
    Uso anormativo
    Primary education
    Spelling
    Written production
    Normative use
    Non-normative use
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77701
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31770]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4333.pdf
    Tamaño:
    835.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10