Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77701
Título
La ortografía en 2.º curso de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La ortografía forma parte de la competencia lingüística, elemento formador de la competencia comunicativa escrita, su enseñanza en Educación Primaria requiere metodologías activas motiva-doras que favorezcan la integración de la ortografía en contextos y situaciones comunicativos de aula cercanos al estudiante para la produzcan textos reales de su interés. El uso anormativo orto-gráfico (el “error”) se concibe como una oportunidad de aprendizaje que permite detectar dificul-tades y afianzar el conocimiento mediante la práctica consciente. En los textos producidos por una muestra de 2.º curso de Educación Primaria los contenidos ortográficos curriculares parecen consolidados, aunque persisten algunos usos anormativos. La clase de palabra que presenta mejor uso ortográfico normativo curricular es el adverbio, y la peor, el sustantivo por su abundante uso. Las producciones descriptivas presentan un mejor ajuste a la norma ortográfica que las narrativas. Las niñas presentan menos usos ortográficos curriculares anormativos que los niños Spelling is part of linguistic competence, a component that contributes to written communicative competence. Its teaching in Primary Education requires active methodologies that motivate stu-dents and promote the integration of spelling into classroom communication contexts and situa-tions that are familiar to them and lead to the production of real texts of their interest. Non-stan-dard spelling use (referred to as "mistake") is seen as a learning opportunity that allows for the identification of difficulties and the reinforcement of knowledge through conscious practice.
In texts produced by a sample of 2nd grade Primary Education students, curricular content appears to be consolidated, although some non-standard uses persist. The word class with the best norma-tive spelling use is the adverb, while the noun shows the poorest performance. Descriptive texts show greater adherence to spelling norms than narrative texts. Girls exhibit fewer curricular non-standard spelling uses than boys
Materias Unesco
5705.11 Ortografía
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación primaria
Ortografía
Producción escrita
Uso normativo
Uso anormativo
Primary education
Spelling
Written production
Normative use
Non-normative use
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31770]
Files in this item
