• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77716

    Título
    Escenarios de cambio: Una propuesta de intervención en drogodependencias mediante las artes escénicas en una comunidad terapéutica
    Autor
    Díez Arcones, Alejandra
    Director o Tutor
    Fuente Barrera, AsurAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    El arte, en sus diversas manifestaciones, funciona como una herramienta poderosa para promover la inclusión y el cambio social, especialmente en contextos marcados por la vulnerabilidad. Este Trabajo de Fin de Grado propone una intervención socioeducativa basada en las artes escénicas como medio de transformación personal y comunitaria, dirigida a personas en situación de drogodependencia que residen en una comunidad terapéutica. El diseño de la intervención está fundamentado por una revisión teórica sobre las adicciones, la exclusión social, las comunidades terapéuticas y las potencialidades del arte desde la Educación Social, inspirado en enfoques metodológicos como el teatro foro o el aprendizaje cooperativo, y orientado a fomentar la expresión emocional, el fortalecimiento de las habilidades sociales y la construcción de una identidad positiva en las personas participantes como pilares para su rehabilitación
     
    Art, in its various manifestations, functions as a powerful tool for promoting inclusion and social change, especially in contexts marked by vulnerability. This Final Degree Project proposes a socio-educational intervention based on the performing arts as a means of personal and community transformation, aimed at individuals struggling with drug addiction who reside in a therapeutic community. The design of the intervention is grounded in a theoretical review of addictions, social exclusion, therapeutic communities, and the potential of art within the field of Social Education. It is inspired by methodological approaches such as forum theatres and cooperative learning, and it is oriented towards fostering emotional expression, strengthening social skills, and building a positive identity among participants as key pillars for their rehabilitation
    Materias Unesco
    6113.05 Tratamiento de la Drogadicción
    6203.10 Teatro
    6103.07 Psicoterapia
    Palabras Clave
    Drogodependencia
    Artes escénicas
    Transformación social
    Habilidades socioemocionales
    Drug
    Performing arts
    Social transformation
    Social skills
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77716
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31770]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4373.pdf
    Tamaño:
    753.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10