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Título
La brecha digital como factor de riesgo para el aislamiento social en personas mayores
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
La brecha digital es un fenómeno multidimensional que en los últimos años, ha cobrado
relevancia como factor de exclusión social, especialmente en el colectivo de las personas
mayores. Este problema no se manifiesta únicamente en la falta de acceso a dispositivos o a
internet, sino que también incluye en la falta de habilidades y competencias necesarias para
utilizar de manera eficaz las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En
una sociedad cada vez más digitalizada, la imposibilidad de acceder o adaptarse a este mundo
tecnológico puede derivar en aislamiento, desconexión social y pérdida de autonomía,
afectando negativamente la calidad de vida de las personas mayores.
Este fenómeno plantea importantes desafíos a nivel educativo, social y sanitario, su impacto
no afecta únicamente a lo técnico ya que afecta directamente en el bienestar emocional y
físico. La brecha digital puede impedir el acceso a servicios esenciales como la atención
médica online, la gestión bancaria o incluso la comunicación con familiares y amigos,
creando sentimientos de soledad y dependencia. Además, factores como el nivel educativo,
las condiciones socioeconómicas, la ubicación geográfica o las limitaciones físicas y
cognitivas agravan esta situación.
En este contexto, resulta fundamental diseñar estrategias de intervención inclusivas y
accesibles que promuevan la alfabetización digital desde una perspectiva empática,
socioeducativa y emocionalmente acompañada. La Educación Social es una herramienta
clave para abordar esta problemática, no solo enseñando habilidades técnicas, sino también
fomentando la autoestima, la autonomía y la participación activa de las personas mayores en
el mundo digital. The digital divide is a multidimensional phenomenon that, in recent years, has gained
relevance as a factor of social exclusion, especially among older adults. This problem is not
limited solely to access to devices or the internet, but also includes the lack of skills and
competencies necessary to effectively use Information and Communication Technologies
(ICTs). In an increasingly digitalized society, the inability to access or adapt to this
technological world can lead to isolation, social disconnection, and loss of autonomy,
negatively affecting the quality of life of older adults.
This phenomenon poses significant challenges at the educational, social, and healthcare
levels, as its impact is not only technical but also directly affects emotional and physical
well-being. The digital divide can impede access to essential services such as online medical
care, banking, or even communication with family and friends, creating feelings of loneliness
and dependence. Furthermore, factors such as educational level, socioeconomic status,
geographic location, and physical and cognitive limitations exacerbate this situation.
Given this context, it is essential to design inclusive and accessible intervention strategies that
promote digital literacy from an empathetic, socio-educational, and emotionally supportive
perspective. Social Education is a key tool for addressing this issue, not only by teaching
technical skills but also by fostering self-esteem, autonomy, and active participation among
older adults in the digital world.
Materias Unesco
6303.01 Sociología Comparada
6309 Grupos Sociales
Palabras Clave
Soledad
Personas mayores
Inclusión digital
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31724]
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