Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786
Título
Álbum ilustrado y lectores visuales: coeducación e inclusión en la etapa de infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
El presente Trabajo Fin de Grado aborda el valor educativo del álbum ilustrado
en el desarrollo de la competencia lectora y visual del alumnado de Educación Infantil,
así como su potencial como herramienta para la coeducación y la inclusión. Partiendo
de una fundamentación teórica sobre la literatura infantil, la imagen como lenguaje y la
formación de lectores visuales, se analiza cómo los álbumes ilustrados permiten trabajar
valores fundamentales como la empatía, la igualdad y el respeto por la diversidad desde
edades tempranas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y del diseño de una
propuesta didáctica aplicada en un contexto educativo marcado por la vulnerabilidad
social, concretamente en la Cañada Real (Madrid), el trabajo profundiza en las
posibilidades del álbum ilustrado como recurso para fomentar una educación más justa,
equitativa e inclusiva. Además, se examinan estrategias de mediación lectora y prácticas
coeducativas, valorando la importancia de integrar a las familias y de formar docentes
comprometidos con una cultura inclusiva. Los resultados evidencian que el uso
intencionado del álbum ilustrado contribuye significativamente al desarrollo integral de
los niños y niñas, especialmente en contextos desfavorecidos, y se consolida como un
recurso clave para construir aulas que celebren la diversidad y promuevan una
ciudadanía crítica y comprometida This Final Degree Project addresses the educational value of the illustrated
picture book in the development of reading and visual competence in Early Childhood
Education students, as well as its potential as a tool for coeducation and inclusion.
Starting from a theoretical foundation on children's literature, image as a language, and
the formation of visual readers, it analyzes how illustrated picture books enable the
work on fundamental values such as empathy, equality, and respect for diversity from an
early age. Through an exhaustive bibliographic review and the design of a didactic
proposal applied in an educational context marked by social vulnerability, specifically in
La Cañada Real (Madrid), the project delves into the possibilities of the illustrated
picture book as a resource to promote a more just, equitable, and inclusive education.
Furthermore, reading mediation strategies and coeducational practices are examined,
valuing the importance of involving families and training teachers committed to an
inclusive culture. The results show that the intentional use of the illustrated picture book
significantly contributes to the integral development of children, especially in
disadvantaged contexts, and is established as a key resource for building classrooms that
celebrate diversity and promote critical and committed citizenship
Materias Unesco
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Álbum ilustrado
Coeducación
Illustrated picture book
Coeducation
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32439]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









