• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786

    Título
    Álbum ilustrado y lectores visuales: coeducación e inclusión en la etapa de infantil
    Autor
    Fernández Calonge, Patricia
    Director o Tutor
    Mateos Blanco, Belén
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    El presente Trabajo Fin de Grado aborda el valor educativo del álbum ilustrado en el desarrollo de la competencia lectora y visual del alumnado de Educación Infantil, así como su potencial como herramienta para la coeducación y la inclusión. Partiendo de una fundamentación teórica sobre la literatura infantil, la imagen como lenguaje y la formación de lectores visuales, se analiza cómo los álbumes ilustrados permiten trabajar valores fundamentales como la empatía, la igualdad y el respeto por la diversidad desde edades tempranas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y del diseño de una propuesta didáctica aplicada en un contexto educativo marcado por la vulnerabilidad social, concretamente en la Cañada Real (Madrid), el trabajo profundiza en las posibilidades del álbum ilustrado como recurso para fomentar una educación más justa, equitativa e inclusiva. Además, se examinan estrategias de mediación lectora y prácticas coeducativas, valorando la importancia de integrar a las familias y de formar docentes comprometidos con una cultura inclusiva. Los resultados evidencian que el uso intencionado del álbum ilustrado contribuye significativamente al desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente en contextos desfavorecidos, y se consolida como un recurso clave para construir aulas que celebren la diversidad y promuevan una ciudadanía crítica y comprometida
     
    This Final Degree Project addresses the educational value of the illustrated picture book in the development of reading and visual competence in Early Childhood Education students, as well as its potential as a tool for coeducation and inclusion. Starting from a theoretical foundation on children's literature, image as a language, and the formation of visual readers, it analyzes how illustrated picture books enable the work on fundamental values such as empathy, equality, and respect for diversity from an early age. Through an exhaustive bibliographic review and the design of a didactic proposal applied in an educational context marked by social vulnerability, specifically in La Cañada Real (Madrid), the project delves into the possibilities of the illustrated picture book as a resource to promote a more just, equitable, and inclusive education. Furthermore, reading mediation strategies and coeducational practices are examined, valuing the importance of involving families and training teachers committed to an inclusive culture. The results show that the intentional use of the illustrated picture book significantly contributes to the integral development of children, especially in disadvantaged contexts, and is established as a key resource for building classrooms that celebrate diversity and promote critical and committed citizenship
    Materias Unesco
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Álbum ilustrado
    Coeducación
    Illustrated picture book
    Coeducation
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32439]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4366.pdf
    Tamaño:
    3.681Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10