• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77807

    Título
    Programación y recursos didácticos para la enseñanza de segmentación de mercados
    Autor
    Delgado Bratos, Sandra
    Director o Tutor
    Sánchez Mayoral, Pablo FedericoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Estadística
    Resumo
    En este proyecto se desarrolla un material didáctico integral para la enseñanza de la segmentación de mercados en la universidad, incorporando una plataforma educativa. Se organizó el contenido de manera progresiva para facilitar el aprendizaje, se diseñó un proyecto formativo completo con todos los recursos necesarios para llevar a cabo la labor de enseñanza, tanto teórica como práctica, y se estructuró la metodología de evaluación. El enfoque utilizado para la creación del programa didáctico ha sido competencial, pensado para que los alumnos apliquen las técnicas estadísticas de segmentación de mercados a datos reales y para fomentar el pensamiento crítico. Para el diseño de la plataforma educativa se ha usado un enfoque basado en microservicios, que facilita el mantenimiento y la evolución del sistema. Como sistema de contenerización se ha utilizado Docker y los principales servicios desplegados son Nextcloud, como sistema de almacenamiento, y JupyterLab, como entorno de trabajo.
     
    This project develops a comprehensive teaching resource for the instruction of market segmentation at the university level, incorporating an educational platform. The content was organized progressively to facilitate learning, and a complete instructional project was designed, including all the necessary resources to carry out both theoretical and practical teaching. The evaluation methodology was also structured. The approach used in the creation of the teaching program is competency-based, aimed at enabling students to apply statistical market segmentation techniques to real data and to foster critical thinking. For the design of the educational platform, a microservices-based approach was used, which facilitates system maintenance and evolution. Docker was used as the containerization system, and the main services deployed are Nextcloud, as a storage system, and JupyterLab, as a working environment.
    Palabras Clave
    Segmentación de mercados
    Material didáctico digital
    Plataforma educativa
    Departamento
    Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77807
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7429.pdf
    Tamaño:
    6.933Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10