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Título
Gestión automática del enrutamiento en tiempo real de transporte sanitario no urgente
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Estadística
Abstract
Uno de los problemas que se plantean en las empresas de transporte sanitario no urgente
es la asignación de los servicios entrantes a las unidades (conductores junto con su
ambulancia asignada) disponibles para su realización, e intentar que la unidad elegida
para realizar el servicio sea la que menos tiempo tarde. En este trabajo de fin de grado lo
que buscaremos será un algoritmo que, dado un servicio a realizar, nos devuelva el
conjunto de unidades que puedan realizar el servicio en el menor tiempo posible.
El algoritmo se encargará de proporcionar un conjunto de unidades candidatas a solución,
ordenadas por un criterio de minimización de tiempo en realizar el servicio. Además, para
poder obtener un conjunto de unidades solución, no nos bastaría con buscar únicamente
las unidades que menos tiempos tardarían en realizar el servicio, dado que tanto el servicio
entrante, como las propias unidades, tienen restricciones que pueden provocar que ciertas
unidades no puedan realizar el servicio entrante.
Por otro lado, veremos que las asignaciones de servicios son muy dependientes de los
tiempos para la realización del servicio de las unidades que lo pueden realizar.
Calcularemos tiempos estimados a partir de coordenadas mediante el uso de una
velocidad media.
Finalmente, comprobaremos el ajuste del algoritmo para diferentes tipos de servicios
frecuentes en el día a día de las empresas de transporte sanitario no urgente y casos en los
que encontramos un mayor número de limitaciones para la realización de los servicios. One of the challenges faced by non-emergency medical transportation companies is the
assignment of incoming services to the available units (drivers along with their assigned
ambulance) in such a way that the chosen unit completes the service in the shortest
possible time. In this dissertation, we aim to develop an algorithm that, given a service to
be performed, returns the set of units capable of completing the service in the shortest
time.
The algorithm will be responsible for providing a set of candidate units, sorted by a
criterion that minimizes the time required to perform the service. However, to obtain a
valid set of candidate units, it is not enough to simply select those that would take the
least amount of time, as both the incoming service and the units themselves have
constraints that may prevent certain units from being able to carry out the service.
Additionally, we will see that service assignments are highly dependent on the estimated
times required by the available units to perform the service. We will estimate these times
based on geographic coordinates using an average travel speed.
Finally, we will test the algorithm's performance with different types of services that are
commonly handled by the company on a daily basis, including cases with a greater
number of constraints affecting service execution.
Palabras Clave
Modelo
Candidatos
Eficientes
Departamento
Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
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