• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817

    Título
    Funciones ejecutivas en Educación Infantil: Una experiencia de intervención a través del juego en un CRA
    Autor
    González Cuadrado, Lorena
    Director o Tutor
    Betegon Blanca, ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra una reflexión sobre el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE) en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), centrando la atención en el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, así como en sus implicaciones para desarrollo integral de los mismos. El objetivo principal de este trabajo es analizar la intervención implementada en el segundo ciclo de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado (CRA), cuyo propósito es potenciar las FE mencionadas mediante el juego, favoreciendo al mismo tiempo la adquisición de las competencias curriculares propias de la etapa. La investigación adopta un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasi experimental, con muestra no aleatoria por conveniencia, de evaluación pretest y postest. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos son escalas de medida, concretamente de tipo ordinal, al utilizar rúbricas de evaluación con observación sistemática. La intervención es aplicada en un CRA, adaptándose a las características propias de este tipo de centro educativo, y consiste en una propuesta de 14 sesiones con actividades lúdicas que han sido seleccionadas y estructuradas cuidadosamente en función de la evidencia científica disponible y de los principios del currículo vigente. Como resultado se concluye que la intervención desarrollada ayuda a mejorar las FE y, en consecuencia, el desarrollo integral del alumnado.
     
    This Final Degree Project (FDP) reflects on the development of Executive Functions (EF) in students in the second cycle of Early Childhood Education (3 to 6 years old), focusing on inhibitory control, cognitive flexibility, and working memory, as well as their implications for their overall development. The main objective of this work is to analyse the intervention implemented in the second cycle of Early Childhood Education at a Rural Grouped School (CRA), which aims to enhance the aforementioned EF through play, while promoting the acquisition of curricular competencies specific to this stage. The research adopts a quantitative approach through a quasi-experimental design, with a non-random convenience sample, and pre-test and post-test assessment. The techniques used for data collection are measurement scales, specifically ordinal scales, using assessment rubrics with systematic observation. The intervention is implemented in a CRA, adapted to the specific characteristics of this type of educational centre. It consists of 14 sessions with recreational activities that have been carefully selected and structured based on available scientific evidence and the principles of the current curriculum. The results conclude that the intervention helps improve EF and, consequently, the overall development of students.
    Materias Unesco
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Colegio Rural Agrupado
    Funciones ejecutivas
    Intervención
    Investigación cuasi experimental
    2º ciclo de Educación Infanti
    Rural Grouped School
    Executive functions
    Intervention
    Quasi-experimental research
    2nd cycle of Early Childhood Education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32061]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4317.pdf
    Tamaño:
    2.225Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10