Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817
Título
Funciones ejecutivas en Educación Infantil: Una experiencia de intervención a través del juego en un CRA
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra una reflexión sobre el desarrollo
de las Funciones Ejecutivas (FE) en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil
(3 a 6 años), centrando la atención en el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la
memoria de trabajo, así como en sus implicaciones para desarrollo integral de los mismos.
El objetivo principal de este trabajo es analizar la intervención implementada en el
segundo ciclo de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado (CRA), cuyo
propósito es potenciar las FE mencionadas mediante el juego, favoreciendo al mismo
tiempo la adquisición de las competencias curriculares propias de la etapa.
La investigación adopta un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasi
experimental, con muestra no aleatoria por conveniencia, de evaluación pretest y postest.
Las técnicas utilizadas para la recogida de datos son escalas de medida, concretamente de
tipo ordinal, al utilizar rúbricas de evaluación con observación sistemática.
La intervención es aplicada en un CRA, adaptándose a las características propias de
este tipo de centro educativo, y consiste en una propuesta de 14 sesiones con actividades
lúdicas que han sido seleccionadas y estructuradas cuidadosamente en función de la
evidencia científica disponible y de los principios del currículo vigente.
Como resultado se concluye que la intervención desarrollada ayuda a mejorar las FE
y, en consecuencia, el desarrollo integral del alumnado. This Final Degree Project (FDP) reflects on the development of Executive Functions
(EF) in students in the second cycle of Early Childhood Education (3 to 6 years old),
focusing on inhibitory control, cognitive flexibility, and working memory, as well as their
implications for their overall development.
The main objective of this work is to analyse the intervention implemented in the
second cycle of Early Childhood Education at a Rural Grouped School (CRA), which
aims to enhance the aforementioned EF through play, while promoting the acquisition of
curricular competencies specific to this stage.
The research adopts a quantitative approach through a quasi-experimental design, with
a non-random convenience sample, and pre-test and post-test assessment. The techniques
used for data collection are measurement scales, specifically ordinal scales, using
assessment rubrics with systematic observation. The intervention is implemented in a
CRA, adapted to the specific characteristics of this type of educational centre. It consists
of 14 sessions with recreational activities that have been carefully selected and structured
based on available scientific evidence and the principles of the current curriculum.
The results conclude that the intervention helps improve EF and, consequently, the
overall development of students.
Materias Unesco
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Colegio Rural Agrupado
Funciones ejecutivas
Intervención
Investigación cuasi experimental
2º ciclo de Educación Infanti
Rural Grouped School
Executive functions
Intervention
Quasi-experimental research
2nd cycle of Early Childhood Education
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32061]
Files in this item
