• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77870

    Título
    Contar la muerte: aproximaciones literarias para la infancia desde una mirada intercultural
    Autor
    González González, Paloma
    Director o Tutor
    Mateos Blanco, María BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal facilitar el afrontamiento y la comprensión de la muerte en la infancia desde una mirada intercultural, mediante el uso de la literatura infantil. A partir de un análisis interpretativo y una fundamentación teórica amplia, se estudia un corpus de 60 cuentos ilustrados los cuales abordan la muerte desde distintas tradiciones culturales −occidental, oriental, indígena y africana−. Este trabajo destaca el valor pedagógico, emocional y simbólico de estas obras, así como su potencial como herramienta educativa para acompañar procesos de duelo y fomentar el respeto por la diversidad. Como parte del proyecto, se diseña una propuesta didáctica dirigida al alumnado del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años), la cual está basada en la lectura de cuentos y en actividades expresivas y reflexivas. Aunque solo se implementó una de las sesiones debido a limitaciones organizativas, los resultados observados muestran implicación emocional por parte del alumnado y confirmar el valor de la literatura como mediadora en la educación para la muerte. El trabajo subraya la importancia de formar al profesorado en la pedagogía de la muerte y educación intercultural, ofreciendo así una propuesta sensible, respetuosa y fundamentada para abordar una temática aún tabú en el contexto escolar.
     
    This Final Degree Proyect (FDP) aims to facilitate children´s understanding and coping with death from an intercultural perspective using children´s literature. Based on a theoretical and interpretative analysis, the study explores a corpus of 60 illustrated books that address death from various cultural traditions (Western, Eastern, Indigenous and African). The work emphasizes the pedagogical, emotional, and symbolic value of these stories, as well as their potential as educational tools to support grieving processes and promote respect for diversity. A didactic proposal is designed for the third year of Early Childhood (age 5), integrating story-based activities with expressive and reflective components. Although only one session was implemented due to organizational limitations, the observed results showed emotional involvement from the children and confirmed the relevance of literature as a mediator un death education. The study highlights the need for the teacher training in both death pedagogy and intercultural education, offering a respectful, sensitive, and well-grounded approach to addressing a still-taboo topic in schools.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6108.01 Muerte
    6106.03 Emoción
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Literatura infantil
    Muerte
    Interculturalidad
    Educación emocional
    Duelo
    Early Childhood Education
    Children´s literature
    Death
    Interculturality
    Emotional education
    Grief
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77870
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4367.pdf
    Tamaño:
    1.474Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10