• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77871

    Título
    Educar desde la corporeidad: Una propuesta vivencial hacia la escuela móvil
    Autor
    Alonso Iglesias, Ana
    Director o Tutor
    Martínez Álvarez, LucioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    Este Trabajo de Fin de Grado explora el papel de la corporeidad en la escuela, centrándose en el concepto de “escuela móvil” como propuesta pedagógica que integra el cuerpo y el movimiento de forma transversal en el aprendizaje. El estudio parte de un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso etnográfico desarrollado durante el Prácticum II en el CRA Campos de Castilla (Palencia), con alumnado de 3.º de Primaria. El trabajo tiene como objetivos analizar el potencial educativo de experiencias vinculadas a la escuela móvil, identificar metodologías corporales activas e indagar en su viabilidad en otros contextos. Se han observado y documentado cuatro propuestas clave: Escuelas Vivas, Misiones Motrices, el Kioskole y el uso de Medias Lunas. Estas iniciativas se relacionan con modelos teóricos como el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (Vaca Escribano) y la Escuela Móvil (Hildebrandt-Stramann). Los resultados revelan que integrar el cuerpo en el aula mejora la motivación, la participación y el aprendizaje significativo. A pesar de ciertas limitaciones logísticas o culturales, estas prácticas son viables y valiosas para repensar una escuela más flexible, inclusiva y centrada en el alumno como ser corporal
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    Palabras Clave
    Corporeidad
    Escuela móvil
    Movimiento en el aula
    Educación corporal
    Metodologías activas
    Tratamiento Pedagógico de lo Corporal
    Educación Primaria
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77871
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4344.pdf
    Tamaño:
    1.405Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10