Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77919
Título
La importancia del dibujo libre en el desarrollo de la creatividad en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este trabajo de fin de grado hace referencia a una propuesta de intervención sobre el desarrollo
de la creatividad, llevada a cabo en un aula concreta de educación infantil con niños de 3 y 4
años con el dibujo libre y la expresión artística como protagonista. Las actividades llevadas a
cabo están planteadas desde un enfoque pedagógico y metodológico basado en diferentes
autores, los cuales hacen referencia a una libre expresión y una figura del maestro como
espectador y guía, dejando a un lado el enfoque tradicional de la educación, fomentando así la
exploración y la creatividad del alumnado. Como futuros docentes es importante conocer
diferentes formas de trabajo en el aula para poder realizar un aprendizaje más individualizado
y adaptado a las diferentes capacidades del alumnado, ya que no todos los niños y niñas
aprenden de la misma forma. El dibujo libre llevado a cabo como una actividad sin
condicionantes permite a los discentes expresar emociones, pensamientos y vivencias sin ser
juzgados, lo que en sí favorece la creatividad al mismo tiempo que mejoran técnicas para la
resolución de conflictos, la imaginación y la expresión emocional entre otras. Tras la
realización de dicha intervención se extraen conclusiones sobre la utilidad del dibujo y lo
sucedido durante las actividades constatando que, esta forma de aprendizaje favorece la
creatividad y el desarrollo integral del alumnado. This end of degree project refers to an intervention proposal on creative development carried
out in a classroom of early childhood education with pupils of 3 and 4 years old with free
drawing and artistic expression as protagonist. The activities carried out were designed from a pedagogical and methodological perspective, based on different authors who refer to free
expression and to the figure of the teacher as spectator and guide, learning the traditional
approach to education and promoting student´s exploration and creativity. As a future teacher
it is very important to know different ways of working in the classroom in order to be able to
carry out individualized learning adapted to the different needs of students because every child
learns in a different way. Free drawing, carried out as an activity without conditions, allows
students to express emotions, thoughts and own experiences all these without being judged
which in itself favors creativity. At the same time, they improve in techniques for conflict
resolution, improve their imagination and emotional expression among others.
The intervention has been carried out and some conclusions have been drawn about the
usefulness of drawing and that this way of learning promotes creativity and comprehensive
development of students.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Dibujo
Creatividad
Educación artística
Educación Infantil
Drawing
Creativity
Artistic education
Early Childhood Education.
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Files in this item
