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Título
Aplicación de redes neuronales al análisis de juegos con recompensas discretas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Estadística
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis comparativo del rendimiento de distintos algoritmos
aplicados a un problema basado en la Teoría de Juegos con recompensas discretas. Concretamente, se genera un conjunto de datos que simula partidas entre dos jugadores, donde cada
uno escoge una estrategia y ambos reciben un pago conjunto en función de su combinación.
A partir de estos datos, se evalúa la capacidad predictiva de diversos modelos para clasificar
correctamente las recompensas obtenidas.
Los algoritmos estudiados incluyen modelos lineales, como el Perceptrón, la Regresión
Logística, el Descenso Estocástico del Gradiente (SGD) y Máquina de Vectores de Soporte
(SVM) y modelos no lineales, como el Perceptrón Multicapa, k-Vecinos y XGBoost. También se consideran modelos probabilísticos y no supervisados como Naive Bayes y K-Means.
La evaluación se realiza mediante validación cruzada estratificada, empleando como métrica principal la precisión, y se complementa con el análisis de la varianza y los tiempos de
ejecución.
Los resultados muestran que los algoritmos no lineales superan ampliamente a los lineales en precisión, especialmente en un entorno donde las clases no son linealmente separables.
Destacan XGBoost y k-Vecinos por su rendimiento y estabilidad. Asimismo, se profundiza
en el comportamiento del algoritmo SVM con distintos kernels, analizando su sensibilidad
a los parámetros y la aparición de sobreajuste en algunos escenarios. Este estudio evidencia
el potencial de las redes neuronales y otras técnicas avanzadas de clasificación para modelar
entornos estratégicos de decisión, y plantea futuras líneas de trabajo orientadas a juegos más
complejos y análisis multiclase. This work presents a comparative analysis of the performance of various algorithms
applied to a problem based on Game Theory with discrete rewards. Specifically, a dataset is
generated that simulates matches between two players, where each one selects a strategy and
both receive a joint payoff depending on their combination. Based on this data, the predictive
capacity of different models to correctly classify the obtained rewards is evaluated.
The studied algorithms include linear models, such as the Perceptron, Logistic Regression, Stochastic Gradient Descent (SGD), and Support Vector Machines (SVM) and nonlinear models, such as the Multilayer Perceptron, k-Nearest Neighbors, and XGBoost. Probabilistic and unsupervised models are also included, such as Naive Bayes and K-Means.
Evaluation is carried out using stratified cross-validation, employing accuracy as the main
metric, and complemented by analysis of variance and execution times.
The results show that non-linear algorithms clearly outperform linear ones in terms of
accuracy, especially in a setting where the classes are not linearly separable. XGBoost and
k-Nearest Neighbors stand out for their performance and stability. Furthermore, the behavior
of the SVM algorithm is explored with different kernels, analyzing its sensitivity to parameter tuning and the appearance of overfitting in certain scenarios. This study highlights the
potential of neural networks and other advanced classification techniques to model strategic
decision-making environments and outlines future research directions toward more complex
games and multiclass analysis.
Palabras Clave
Teoría de juegos
Redes neuronales
SVM
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32403]
Ficheros en el ítem
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