Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77931
Título
Diseño de un recorrido evolutivo para la enseñanza de la historia en Educación Primaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En este Trabajo de Fin de Grado se propone una secuencia didáctica para enseñar la
historia en Educación Primaria de manera evolutiva y significativa. Centrado en tres
grandes etapas – la Prehistoria, la Edad Media y la actualidad – el proyecto busca que el
alumnado del primer curso de esta etapa educativa comprenda la historia como una
experiencia vivencial que conecta el pasado con el presente.
Mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la
gamificación, se han planteado una serie de actividades que tratarán de sumergir a los
alumnos en las diferentes etapas históricas. Se incluyen recreaciones históricas, juegos
colaborativos, manualidades, investigación guiada, así como el uso de las TICs.
Como conclusión principal se muestra el interés de poner al alumno en el foco de su
propio aprendizaje ya que gracias a las actividades que se realizarán a lo largo de la
propuesta, este será el protagonista. In this Final Project Grade, I propose a didactic sequence for teaching history in Primary
Education in an evolutionary and meaningful way. Focused on three major periods –
Prehistory, the Middle Ages, and the present day – the project aims for first-year primary
students to understand history as a lived experience that connects the past with the present.
Through active methodologies such as Project-Based Learning and gamification, a series
of activities have been designed to immerse students in the different historical periods.
These include historical reenactments, collaborative games, crafts, guided research, and
the use of ICT.
The main conclusion is the importance of placing the student at the center of their own
learning process, as the activities proposed throughout the project are designed to make
them the main protagonists.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Tiempo histórico
Metodologías activas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Arquivos deste item
