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Título
Análisis de la velocidad lectora en músicos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Abstract
La educación musical ha demostrado inducir cambios neuroplásticos a
nivel estructural y funcional en el cerebro, especialmente cuando se inicia a
edades tempranas. Estos cambios favorecen el desarrollo de áreas cerebrales
implicadas en el procesamiento del lenguaje y la lectura, mejorando habilidades
lectoras y de percepción visual. Estas mejoras neurocognitivas pueden tener un
impacto directo en la eficiencia de los movimientos oculares, un aspecto
fundamental en la evaluación optométrica.
Este estudio pretende analizar la relación entre la formación musical y la
eficiencia lectora mediante el uso de un dispositivo orientado al seguimiento
ocular y análisis de la mirada, eye tracker. Se realizaron pruebas de velocidad
lectora en sujetos con diferentes niveles de formación musical. Asimismo, se
recogieron datos sobre el tiempo de formación musical de los sujetos además
del inicio de sus estudios y la dedicación semanal a la práctica musical.
El análisis de estos datos tiene como objetivo identificar si existe una
correlación entre la formación musical y la eficiencia oculomotora, evaluando si
los sujetos con estudios musicales presentan un patrón de lectura más fluido,
mayor velocidad en el procesamiento visual. Además, se pretende determinar si
la cantidad de años de formación, la edad de inicio o el tiempo en la práctica
semanal influyen en la velocidad lectora.
Los resultados obtenidos podrán aportar información relevante sobre la
influencia de la estimulación musical en el desarrollo de habilidades visuales y
lectoras, abriendo posibles líneas de intervención optométrica en poblaciones
infantiles o con dificultades lectoras (dislexia, discapacidades…). De este modo,
se podrá establecer un nexo entre la educación musical, neurociencia y
optometría, contribuyendo a una comprensión más amplia de los factores que
modulan en control oculomotor en tareas como la lectura. Musical education has been shown to induce neuroplastic changes at both
structural and functional levels in the brain, especially when started at an early
age. These changes support the development of brain areas involved in language
and reading processing, enhancing reading skills and visual perception. These
neurocognitive improvements may have a direct impact on the efficiency of eye
movements, a key aspect in optometric evaluation.
This study aims to analyse the relationship between musical training and
reading efficiency using an eye-tracking device. Reading speed tests were
conducted on subjects with different levels of musical training. Additionally, data
were collected regarding the subjects' duration of musical training, the age at
which they started their studies, and the weekly time dedicated to musical
practice.
The analysis of these data aims to identify whether there is a correlation
between musical training and oculomotor efficiency, assessing whether subjects
with musical education display a more fluid reading pattern and faster visual
processing speed. Furthermore, the study seeks to determine whether the number of years of training, the starting age, or the amount of weekly practice
time influences reading speed.
The results obtained may provide relevant information about the influence
of musical stimulation on the development of visual and reading skills, opening
potential approach for optometric intervention in children or populations with
reading difficulties (dyslexia, disabilities, etc.). In this way, a connection can be
established between musical education, neuroscience, and optometry,
contributing to a broader understanding of the factors that modulate oculomotor
control in tasks such as reading.
Palabras Clave
Velocidad lectora
Formación musical
Eye tracker
Plasticidad cerebral
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
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