Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77945
Título
Detección de dificultades lectoras y oculomotoras mediante software informático. Prueba de concepto
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Abstract
Las dificultades lectoras representan una parte
significativa de los problemas de aprendizaje y, en muchos casos, están
asociados a alteraciones de la motilidad ocular. La evaluación de estas
dificultades se suele realizar, en el ámbito escolar por parte del psicopedagogo,
mediante una batería de pruebas que dura entre 20 y 40 minutos dependiendo
de la edad del niño. Posteriormente, el profesional necesita tiempo adicional
para analizar los resultados y poder tomar una decisión pertinente. Este
proceso puede generar retrasos en la evaluación de los niños debido a la carga
de trabajo. Por ello, se propone una prueba de concepto gamificada para un
sistema de screening visual que detecte dificultades lectoras relacionadas con
alteraciones de la motilidad ocular. Reading difficulties represent a significant part of
learning problems and, in many cases, are associated with alterations in ocular
motility. These difficulties are assessed in the educational field using a battery
of tests that last 20-40 minutes, depending on the child's age. Subsequently, the
professional needs additional time to analyse the results to be able to make a
relevant decision. This process can lead to delays in assessing children due to
the workload. Therefore, a gamified test of concept is proposed for a visual
screening system to detect reading difficulties related to ocular motility
disorders.
Palabras Clave
Motilidad ocular
Dificultad lectora
Terapia visual
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32321]
Files in this item
