• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77945

    Título
    Detección de dificultades lectoras y oculomotoras mediante software informático. Prueba de concepto
    Autor
    Atxa Bilbao, Izaro
    Director o Tutor
    Sánchez Pavón, IreneAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Óptica y Optometría
    Resumo
    Las dificultades lectoras representan una parte significativa de los problemas de aprendizaje y, en muchos casos, están asociados a alteraciones de la motilidad ocular. La evaluación de estas dificultades se suele realizar, en el ámbito escolar por parte del psicopedagogo, mediante una batería de pruebas que dura entre 20 y 40 minutos dependiendo de la edad del niño. Posteriormente, el profesional necesita tiempo adicional para analizar los resultados y poder tomar una decisión pertinente. Este proceso puede generar retrasos en la evaluación de los niños debido a la carga de trabajo. Por ello, se propone una prueba de concepto gamificada para un sistema de screening visual que detecte dificultades lectoras relacionadas con alteraciones de la motilidad ocular.
     
    Reading difficulties represent a significant part of learning problems and, in many cases, are associated with alterations in ocular motility. These difficulties are assessed in the educational field using a battery of tests that last 20-40 minutes, depending on the child's age. Subsequently, the professional needs additional time to analyse the results to be able to make a relevant decision. This process can lead to delays in assessing children due to the workload. Therefore, a gamified test of concept is proposed for a visual screening system to detect reading difficulties related to ocular motility disorders.
    Palabras Clave
    Motilidad ocular
    Dificultad lectora
    Terapia visual
    Departamento
    Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77945
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32321]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7476.pdf
    Tamaño:
    399.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10