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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77961

    Título
    Daño cerebral adquirido infantil y visión
    Autor
    González Cardenal, Mateo José
    Director o Tutor
    Mena García, LauraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Óptica y Optometría
    Resumen
    El daño cerebral adquirido (DCA) infantil comprende lesiones cerebrales súbitas que pueden originarse por diversos factores, siendo los traumatismos craneoencefálicos (TCE) —frecuentemente derivados de accidentes de tráfico o caídas— la causa predominante, aunque también intervienen infecciones, tumores y anoxia. Estas lesiones conllevan déficits visuales importantes, afectando funciones como la oculomotilidad, la acomodación, el campo visual, la visión binocular y la percepción visual, lo que repercute en actividades cotidianas esenciales, como la lectura y la movilidad, y tiene un impacto profundo en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. El propósito de la revisión es describir y analizar estos déficits visuales, determinando su prevalencia, evaluando las pruebas optométricas utilizadas y explorando los programas de neurorrehabilitación visual disponibles. En este contexto, la rehabilitación se fundamenta en tres estrategias principales: la terapia de sustitución, que emplea dispositivos ópticos (como prismas) para ampliar el campo visual; la terapia de restitución, que busca recuperar la función neuronal mediante estimulación repetitiva; y la terapia de compensación, orientada a ayudar al paciente a adaptarse utilizando las funciones visuales que aún se conservan. El éxito en el tratamiento del DCA infantil depende en gran medida de la intervención temprana y del seguimiento continuo, aprovechando la notable neuroplasticidad del cerebro infantil para minimizar las secuelas y potenciar la recuperación. Una estrategia integral y multidisciplinaria resulta imprescindible para optimizar los resultados visuales y, por ende, la calidad de vida de los niños y sus familias, subrayando la necesidad de continuar investigando y perfeccionando métodos de evaluación y tratamiento en este campo.
     
    Acquired brain injury in children encompasses sudden brain lesions stemming from various factors, with traumatic brain injuries —often from traffic accidents or falls— being the most prevalent cause. Infections, tumors, and anoxia also contribute. These lesions lead to significant visual deficits, affecting oculomotility, accommodation, visual field, binocular vision, and visual perception. This impacts on essential daily activities like reading and mobility, profoundly affecting the child's cognitive, emotional, and social development. This review aims to describe and analyze these visual deficits, determining their prevalence, evaluating the used optometric tests, and exploring available visual neurorehabilitation programs. Rehabilitation centers on three main strategies: substitution therapy using optical devices (like prisms) to expand the visual field; restitution therapy aiming to recover neuronal function through repetitive stimulation; and compensation therapy, helping the patient adapt using preserved visual functions. Successful treatment of childhood ABI hinges on early intervention and continuous monitoring, leveraging the remarkable neuroplasticity of the child's brain to minimize sequelae and enhance recovery. A comprehensive, multidisciplinary strategy is crucial for optimizing visual outcomes and, consequently, the quality of life for children and their families. Continued research and refinement of evaluation and treatment methods in this field are essential.
    Palabras Clave
    Daño cerebral adquirido
    Daño cerebral infantil
    Visión
    Departamento
    Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77961
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-7486.pdf
    Tamaño:
    325.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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