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Título
Análisis empírico de la sobrecarga comercial en las redes sociales y desencadenantes de la alfabetización publicitaria
Año del Documento
2025-06-26
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pastor-Rodríguez, A., De-Frutos-Torres, B. y Martín-García, N. (2025). Análisis empírico de la sobrecarga publicitaria en las redes sociales y desencadenantes de la alfabetización
Zusammenfassung
Las redes sociales se han integrado de manera relevante en nuestra cotidianeidad y se han
convertido en una herramienta fundamental para la comunicación de las marcas con su audiencia potencial, donde conviven comunicaciones pagadas junto con contenido propio del usuario, lo que origina cierta ambigüedad respecto a la finalidad del mensaje. A esto hay que unir la figura del influencer, que con frecuencia, no deja clara la intencionalidad de sus publicaciones, pero que tiene un peso importante de la inversión publicitaria de los anunciantes. El trabajo plantea profundizar en el contenido comercial presente en las redes sociales, conocer qué proporción de publicidad se identifica correctamente por el alumnado del grado de Publicidad y RR. PP. y averiguar el efecto de las variables del contexto que facilitan la tipificación del contenido publicitario frente al orgánico. La metodología empleada fue mixta, a través de un estudio etnográfico y análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto una amplia saturación publicitaria en redes sociales que supera en volumen los anuncios en otros medios y los límites marcados por la legislación. También se observa una escasa capacidad del usuario para identificar el contenido publicitario frente al orgánico —solo detecta uno de cada dos contenidos publicitarios— y que es más difícil de diferenciar en las comunicaciones de amigos y conocidos y en perfiles a los que siguen, en formatos incrustados y poco intrusivos y en ubicaciones menos convencionales, como el reel. Estos resultados acentúan la necesidad de una mayor regulación del entorno digital junto a políticas de alfabetización publicitaria que permitan un consumo responsable.
Palabras Clave
Alfabetización publicitaria, redes sociales, saturación publicitaria, influencers, formatos publicitarios.
ISSN
1134-1629
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Estudio apoyado por el Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) de la Universidad de Valladolid y el Proyecto I+D+i PID 2019-104689RB100 “INTERNETICA Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube”.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
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Tamaño:
284.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Análisis empírico de la sobrecarga comercial en las redes sociales y desencadenantes de la alfabetización publicitaria
