Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77967
Título
El absentismo escolar en la etnia gitana en un colegio público de educación primaria en Palencia.
Otros títulos
School absenteeism among the Roma ethnic group in a public primary school in Palencia
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo de fin de Grado pretende acoger datos cuantitativos y cualitativos
de faltas de asistencia en alumnos de etnia gitana en un colegio público y anónimo de
Palencia en Educación Primaria.
El objetivo se centra en entender el absentismo escolar tanto como un problema
de desigualdad estructural, una falta de conexión con la comunidad gitana desde un
punto institucional y una pequeña desconexión cultural. La elección de un análisis en un
centro en específico sirve como aproximación al gran problema que hay.
La metodología seguida es de análisis de datos recogido por tablas de
asistencia y por entrevistas al profesorado y a familiares para sacar conclusiones de
causas o patrones, además, de entender la cultura gitana.
Los resultados sí que muestran una clara diferencia de esta cultura y de
patrones como la meteorología o eventos culturales. El absentismo es una lucha
constante que no solo incide en el presente en el que vivimos si no que viene del
pasado This Bachelor's Thesis aims to gather both quantitative and qualitative data on
school absenteeism among Roma students in an anonymous public primary school in
Palencia.
The objective is to understand school absenteeism not only as a problem of
structural inequality, but also as a result of a lack of institutional connection with the
Roma community and a certain degree of cultural disconnection. The choice of a
specific school for analysis serves as an approach to the broader issue at hand.
The methodology is based on data analysis from attendance records and
interviews with teaching staff and family members in order to identify causes or
patterns and, additionally, to gain a deeper understanding of Roma culture.
The results show a clear cultural difference, with identifiable patterns such as
weather conditions or cultural events affecting attendance. Absenteeism is a constant
challenge that affects not only the present but also has roots in the past
Materias Unesco
58 Pedagogía
6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarios
Palabras Clave
Absentismo escolar
Etnia gitana
Datos cuantitativos y cualitativos
School absenteeism
Roma ethnicity
Culture
Quantitative and qualitative data
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31870]
Files in questo item
