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Título
Fórmula 1 vs. LaLiga: un análisis del rendimiento en redes sociales y del perfil de patrocinio
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Abstract
Este trabajo analiza y compara el rendimiento digital y el perfil de patrocinio asociado de los principales equipos históricos de LaLiga y las escuderías actuales de la Fórmula 1 (F1). El estudio evalúa cómo las métricas de interacción en redes sociales (Instagram, Twit-ter/X y TikTok) y los factores contextuales, como el rendimiento deportivo (performance en pista y local/visitante), influyen en el rendimiento digital. A través de un análisis de contenido cuantitativo de publicaciones clave como las de resultado o clasificación final, se miden métricas como likes, visualizaciones, comentarios, engagement rate y view rate, junto al perfil sectorial de los patrocinadores principales. Los resultados revelan la existencia de dos modelos diferenciados de patrocinio: uno global y de nicho (F1) y otro de alcance masivo con penetración local (fútbol). También se confirma que el número de seguidores no es el único factor determinante de éxito. Por lo que este estudio ofrece implicaciones prácticas para clubes, escuderías y marcas interesadas en optimizar su po-sicionamiento en redes
Materias Unesco
6114.13 Marketing
5312 Economía Sectorial
Palabras Clave
Engagement
Redes sociales
Patrocinio
Métricas
Alcance
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31863]
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