• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78258

    Título
    Perspectiva de enfermería: Cura tradicional vs cura en ambiente húmedo en heridas postquirúrgicas. Revisión sistemática.
    Autor
    Simón Nieto, Elena
    Director o Tutor
    Pérez Soto, María InmaculadaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    La cicatrización de heridas en un ambiente húmedo se describió por primera vez en 1960, lo que supuso un cambio en el modelo de cuidado de las heridas. Desde entonces, los apósitos húmedos han ganado popularidad debido a su capacidad para crear un entorno óptimo. Mantener un entorno húmedo no solo facilita el proceso de cicatrización, sino que también contribuye a una reducción significativa del dolor, además de acelerar la cicatrización. El objetivo es comparar la efectividad de la cura en ambiente húmedo frente a la cura tradicional en heridas postquirúrgicas. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados en: Pubmed, Dialnet y Scielo. Los artículos incluidos se han limitado a los últimos 20 años. La estrategia de búsqueda se estableció con los siguientes descriptores: “cura herida”, “cicatrización herida”, “herida quirúrgica”, “cura húmeda”, “cicatrización ambiente húmedo”, “quirúrgica”. Para el análisis de los artículos se ha utilizado el del nivel de evidencia del Joanna Briggs Institute (JBI). Se incluyeron 14 artículos que evaluaban, mediante estudios clínicos, la cura en ambiente húmedo en comparación con la cura tradicional. La mayoría de los estudios analizados muestran la relevancia de la cura en ambiente húmedo y sus beneficios frente a la cura tradicional. Sin embargo, también se evidenció cierta heterogeneidad en determinados factores estudiados. La evidencia actual indica que la cura en ambiente húmedo es más efectiva que la cura tradicional en las heridas quirúrgicas, pero se requieren más investigaciones para establecer unas recomendaciones basadas en argumentos sólidos.
    Materias (normalizadas)
    Cuidados postoperatorios
    Palabras Clave
    Heridas quirúrgicas
    Cura en ambiente húmedo
    Cura tradicional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78258
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32838]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-H3585.pdf
    Tamaño:
    777.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10