Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78288
Título
Relaciones entre el cine de terror y el espacio doméstico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Zusammenfassung
Este trabajo analiza la arquitectura en el cine de terror. El estudio se centra en el papel que desempeñan
los espacios construidos dentro de las películas del género. Esto se llevará a cabo de tres formas. En
primer lugar, la visualización detallada de distintas películas de terror, prestando especial atención a la
arquitectura de las edificaciones que aparecen. En segundo lugar, la elaboración de un análisis tipológico
de dichas construcciones mediante una tabla comparativa que recoge los elementos más significativos
y recurrentes en estos espacios. La tercera es un análisis más exhaustivo de aquellas películas que
se consideran más relevantes.
El cine de terror recurre a un amplio abanico de escenarios: mansiones victorianas, bloques
de apartamentos, viviendas suburbanas, hoteles, hospitales… Todos ellos comparten
ciertas características, el uso de las cubiertas inclinadas, buhardillas, sótanos... que han
configurado la imagen arquetípica de la casa del terror en el imaginario colectivo. Así, los
elementos arquitectónicos dejan de ser simples rasgos formales para convertirse en recursos
narrativos indispensables del género.
De este modo, se pone de manifiesto que la arquitectura en el cine de terror no es un simple
escenario, sino una herramienta narrativa fundamental que permite reflexionar sobre el hogar,
la memoria y la forma en que habitamos los espacios This paper analyses architecture in horror films. The study focuses on the role played by built
spaces within films of this genre. This will be carried out in three ways. Firstly, a detailed viewing
of different horror films, paying special attention to the architecture of the buildings that appear in
the films. Secondly, a typological analysis of these buildings using a comparative table that lists the
most significant and recurring elements in these spaces. The third is a more exhaustive analysis
of those films that are considered most relevant.
Horror films use a wide range of settings: Victorian mansions, apartment blocks, suburban
homes, hotels, hospitals... All of them share certain characteristics, such as the use of sloping
roofs, attics, basements... which have shaped the archetypal image of the house of horror
in the collective imagination. Thus, architectural elements cease to be simple formal
features and become indispensable narrative resources for the genre.
This shows that architecture in horror films is not simply a setting, but a
fundamental narrative tool that allows us to reflect on home, memory and the
way we inhabit spaces
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31984]
Dateien zu dieser Ressource
