Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78488
Título
La aplicación de la accesibilidad en centros escolares y su entorno urbano. Estudio del colegio filipense Blanca de Castilla, Palencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Abstract
En este trabajo, se exponen los conceptos básicos en los que se sustenta la accesibilidad, las normas
que la regulan en el concepto urbano y la evolución que ha experimentado hasta convertirse en un
elemento cada vez más presente en nuestra sociedad
Es utilizado cómo ejemplo práctico el Colegio Filipense Blanca de Castilla en Palencia. Es un edificio
escolar regido por una congregación religiosa el cual fue construido en el año 1954. Se analizará el
entorno urbano que la rodea y el interior de este colegio.
El objetivo principal es conocer si tenían en cuenta la accesibilidad para los usuarios de un centro
educativo cuando este se construyó, analizar qué elementos se han añadido posteriormente y las
actuaciones que se han realizado para adaptarse a las necesidades de los usuarios
Con los resultados obtenidos se propondrán nuevas soluciones accesibles adaptadas al entorno urbano
que rodea el colegio y a su interior siempre basándose en cómo los usuarios utilizan el espacio. Se trata
de un edificio al que acuden personas de todas las edades y debe de acoger a todas ellas. In this work, the basic concepts on which accessibility is based are exposed, the rules that regulate it
in the urban concept and the evolution it has undergone to become an increasingly present element
in our society
The Colegio Filipense Blanca de Castilla in Palencia is used as a practical example. It is a school building
governed by a religious congregation which was built in 1954. The urban environment that surrounds
it and the interior of this school will be analyzed.
The main objective is to know if they took into account the accessibility for users of an educational
center when it was built, to analyze what elements have been added later and the actions that have
been carried out to adapt to the needs of users
With the results obtained, new accessible solutions will be proposed, adapted to the urban
environment that surrounds the school and its interior, always based on how users use the space. It is
a building that people of all ages come to and must accommodate all of them
Departamento
Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32375]
Files in questo item
