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Título
“Obligaciones de información y normas de conducta”
Año del Documento
2021
Editorial
Comares
Documento Fuente
Transparencia y competitividad en el mercado asegurador. Insurtech, Distribución, Protección del cliente, Seguro marítimo y pandemia, Pablo Girgado Perandones, Juan Pablo Gonzales Bustos (coords.), Granada, Comares, 2021
Resumo
Las obligaciones de información y normas de conducta de los distribuidores de seguros ocupan una dimensión importante del Libro II del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (en adelante, RDL) por el que se produce la transposición de la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros (en adelante, IDD).
Sin embargo, varias de las normas de conducta que se incluyen en la correspondiente sección (sección 6ª del capítulo II, del título I del libro mencionado) tienen tal entidad por sí mismas que merecen un tratamiento diferenciado, siendo merecedoras de los correspondientes capítulos en esta obra. Me estoy refiriendo a las prácticas de ventas combinadas y vinculadas, a la distribución de los productos de inversión basados en seguros y al diseño, aprobación, control y distribución de productos de seguro. Por tal circunstancia, vamos a ceñir el correspondiente trabajo a las denominadas por el legislador obligaciones generales de información que representan en realidad, una reiteración, pues precisamente las obligaciones de información de los distribuidores deben ser consideradas como una de las fundamentales conductas a observar en el sector. En cierto modo, cumplir con las obligaciones de información dispuestas es una condición de ejercicio exigida a los distribuidores y su cumplimiento determina que ejercen su actividad con mayores garantías.
Se ha de señalar, igualmente, que las incluidas como normas de conducta en esta sección 6ª por el legislador no son las únicas que deben considerarse como tales, sino que existen otras esparcidas por otros artículos del libro II del RDL 3/2020 y que también han de tenerse en cuenta. A algunas de ellas se hará mención en el apartado VII.
ISBN
978-84-1369-258-6
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
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