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Título
Dimensiones de la humanización en la atención sanitaria detectadas a través del análisis cualitativo del material de entrevistas a especialistas en Atención Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
La humanización de la atención sanitaria constituye un elemento clave en la calidad asistencial, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, donde la relación entre médico y paciente es continua. El objetivo de este trabajo es identificar las dimensiones y factores que influyen en la humanización de la atención sanitaria, desde la perspectiva de los médicos de familia. Para ello, se llevó a cabo un análisis de tipo exploratorio-descriptivo de 15 entrevistas realizadas a profesionales en activo en Centros de Salud de Valladolid, con el software ATLAS.ti, combinando los enfoques deductivo e inductivo. Los resultados se estructuraron en cinco categorías principales: barreras para la atención humanizada, factores facilitadores de la atención humanizada, opinión sobre la formación, propuestas de mejora y comunicación de malas noticias. Entre los obstáculos principales identificados, destacan la falta de tiempo, la sobrecarga asistencial, la tecnificación de la atención y la escasa formación de los profesionales. En contraposición, se señalaron la empatía, la escucha activa y el enfoque biopsicosocial como aspectos clave para una atención humanizada. El estudio evidencia la necesidad de una reforma organizativa y formativa que favorezca una atención integral centrada en la persona.
Materias (normalizadas)
Médicos - Ética profesional
Materias Unesco
3212 Salud Publica
Palabras Clave
Humanización
Análisis cualitativo
Atención Primaria
Relación médico-paciente
Medicina de Familia
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32273]
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