Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7877
Título
Deficiencias en la formación de maestros de Educación Primaria: Propuesta de mejora
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La educación es un pilar fundamental del siglo XXI, necesaria para dotar a los
individuos de todos aquellos mecanismos que les hagan alcanzar un desarrollo integral que les
permita desarrollarse tanto individualmente como en sociedad.
Durante generaciones nuestro sistema educativo ha estado potenciando únicamente la
razón, el pensamiento lógico y analítico, produciendo millones de personas "escindidas", con
grandes áreas de sus capacidades innatas sin desarrollar. La educación del siglo XXI ha de ser
más integral y cubrir las dimensiones físicas, mentales, emocionales y espirituales de las
personas. (Yus, 2001).
A lo largo de este trabajo mi interés radica en la necesidad de ser consciente de
aquellas partes en las que los maestros, como partes integrantes e importantes de la educación,
debemos mejorar. Para ello lo primero que voy a realizar es plantear las necesidades
formativas de los maestros, basadas en mi experiencia personal, en la de compañeros de
profesión y en aquellas opiniones de autores relevantes. Todo ello encaminado a algo muy
importante, como es valorar dentro de la formación que se me ha dado, aquellas partes que
necesitan ser mejor enfocadas para formar maestros, tanto a nivel universitario, del alumnado,
de la legislación y de la propia sociedad que compone este país en el comienzo del siglo XXI.
Se necesita conocer perfectamente aquello que se hace mal en algunos ámbitos de la
vida para poder corregir o modificar aquellos factores que llevan a cometer errores de futuro
como es el caso de la educación. Aquí es donde deja uno de mirarse el ombligo y comienza a
pensar en aquellas cosas que de verdad puede que estén mal y así surge la necesidad de
cambiarlas y mejorarlas, que al fin y al cabo es lo que hace que avance la sociedad.
Para ello planteo una serie de actuaciones encaminadas a la mejora en la formación de
maestros de Educación Primaria, una vez desmenuzadas algunas partes de la deficiente
formación de los maestros. De esta forma trataré de hacer notar las partes de la formación de
los maestros que deben ser realizadas de otra manera para poder conseguir lo que todos
buscamos: alumnos desarrollados plena e íntegramente como seres individuales y colectivos,
dotados del conocimiento y las destrezas necesarias para poder vivir.
Materias (normalizadas)
Formación Profesorado
Educación primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30648]
Fichier(s) constituant ce document
