Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7881
Título
Panorama educativo en Soria durante la II República. Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Con este Trabajo Fin de Grado se pretende conocer dos aspectos fundamentales
que afectaron a la Educación Primaria en el periodo de la II República Española. El
primer aspecto trata del conocimiento de las actuaciones concretas que se realizaron en
el ámbito provincial y el segundo es conocer aquellas actuaciones que perduraron y
aquellos objetivos que se alcanzaron.
Con el fin de conseguir un visión más objetiva sobre este complejo tema, se ha
comenzado estudiando datos de la provincia de Soria y se ha pormenorizado con un
ejemplo concreto en el municipio de Almazán. Para ello se ha realizado un amplio
trabajo de investigación y búsqueda de información en archivos municipales, en la
Biblioteca virtual de prensa histórica y en libros monográficos del tema.
Tras analizar todos estos datos la conclusión a la que se llega es que parte de las
expectativas que se plantearon se cumplieron creando y construyendo escuelas y
rebajando los índices de analfabetismo; pero el alcance del ideario republicano marcado
en sus líneas de actuación en lo referente a una escuela única, laica y la coeducación no
fue el deseado en esta provincia pues convivieron las escuelas públicas con las de
carácter privado, la laicidad no penetró y la coeducación en los niveles de Educación
Primaria se redujo a los pequeños núcleos rurales donde las escuelas, por obligación,
eran mixtas.
Materias (normalizadas)
Historia de la Educación
II República Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International