Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78846
Título
La voz en la docencia: revisión bibliográfica de la disfonía en maestros
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Logopedia
Resumo
El presente Trabajo Fin de Grado aborda la prevalencia de patologías vocales en maestros de Educación Primaria e Infantil, así como los trastornos de voz más comunes que afectan a este colectivo. Mediante una revisión bibliográfica exhaustiva, se han analizado 20 publicaciones científicas extraídas de bases de datos como Dialnet, ResearchGate y Google Scholar. Los objetivos principales del estudio consisten en revisar la literatura existente sobre la prevalencia de patologías vocales en maestros e identificar los trastornos más comunes, como la disfonía, los nódulos vocales, ronquera y la laringitis crónica.
El análisis incluyó la identificación y evaluación de estudios cuantitativos, de revisión bibliográfica y cualitativos, aunque se observó una predominancia de investigaciones cuantitativas y una carencia significativa de estudios cualitativos que profundicen en las experiencias individuales de los maestros. También se detallaron los criterios de inclusión y exclusión, el procedimiento de búsqueda bibliográfica y las fuentes consultadas.
Finalmente, se concluye tras el análisis del estado de la cuestión que los docentes son unos de los colectivos que mayor riesgo presenta de desarrollar patologías vocales debido a las exigencias de su profesión. La constante utilización de la voz en entornos ruidosos, la falta de formación en técnicas vocales adecuadas y la ausencia de medidas preventivas contribuyen significativamente a la alta incidencia de estos trastornos.
Materias (normalizadas)
Trastornos de la voz
Palabras Clave
Patología vocal
Maestros
Disfonía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32344]
Arquivos deste item
