• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78868

    Título
    Identificación de visu en colecciones virtuales de minerales y rocas y su uso como recurso docente en Geología
    Autor
    Cabrejas Rodero, Marta
    Director o Tutor
    Pinto Sanz, JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora basada en la creación de una colección virtual de minerales y rocas mediante modelos 3D digitales. Esta propuesta se dirige al alumnado de 1º de E.S.O., dentro de la asignatura de Biología y Geología, y se fundamenta en la necesidad de suplir la escasez de material geológico en los centros educativos. Para ello, se desarrolla una Unidad Didáctica cuyas metodologías base son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la aplicación de nuevas tecnologías. El trabajo se apoya en herramientas digitales como Sketchfab para la búsqueda de modelos tridimensionales y a su vez implementa actividades como la creación de fichas descriptivas de rocas y minerales y prácticas de identificación. Todo esto se alinea con la normativa estatal vigente y se complementa con sugerencias para su mejora continua en el aula, siendo su meta final, mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos.
     
    This Master's Thesis presents an innovative teaching approach based on the creation of a virtual collection of minerals and rocks using digital 3D models. This proposal is aimed at first-year secondary school students, within the Biology and Geology subject, and is based on the need to address the shortage of geological materials in highschools. For such purpose, a teaching unit is developed based on the modern methodologies of Project Based Learning (PBL) and the application of new technologies. The thesis relies on digital tools such as Sketchfab for the search of 3D models and implements activities such as the creation of descriptive sheets of rocks and minerals and identification practices. All of this is aligned with current state regulations and is complemented by suggestions for continuous improvement in the classroom, with the ultimate goal of enhancing meaningful student learning.
    Palabras Clave
    Geología
    Minerales
    Rocas
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78868
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7209]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G2170.pdf
    Tamaño:
    1.578Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10