Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78868
Título
Identificación de visu en colecciones virtuales de minerales y rocas y su uso como recurso docente en Geología
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora basada en la
creación de una colección virtual de minerales y rocas mediante modelos 3D digitales.
Esta propuesta se dirige al alumnado de 1º de E.S.O., dentro de la asignatura de
Biología y Geología, y se fundamenta en la necesidad de suplir la escasez de material
geológico en los centros educativos. Para ello, se desarrolla una Unidad Didáctica cuyas
metodologías base son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la aplicación de
nuevas tecnologías. El trabajo se apoya en herramientas digitales como Sketchfab para
la búsqueda de modelos tridimensionales y a su vez implementa actividades como la
creación de fichas descriptivas de rocas y minerales y prácticas de identificación. Todo
esto se alinea con la normativa estatal vigente y se complementa con sugerencias para
su mejora continua en el aula, siendo su meta final, mejorar el aprendizaje significativo
de los alumnos. This Master's Thesis presents an innovative teaching approach based on the creation of
a virtual collection of minerals and rocks using digital 3D models. This proposal is
aimed at first-year secondary school students, within the Biology and Geology subject,
and is based on the need to address the shortage of geological materials in highschools.
For such purpose, a teaching unit is developed based on the modern methodologies of
Project Based Learning (PBL) and the application of new technologies. The thesis relies
on digital tools such as Sketchfab for the search of 3D models and implements activities
such as the creation of descriptive sheets of rocks and minerals and identification
practices. All of this is aligned with current state regulations and is complemented by
suggestions for continuous improvement in the classroom, with the ultimate goal of
enhancing meaningful student learning.
Palabras Clave
Geología
Minerales
Rocas
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7209]
Arquivos deste item
