Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78886
Título
Diseño de situaciones de aprendizaje para la enseñanza de grados medios sanitarios en Formación Profesional
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La educación en Formación Profesional debe responder a los nuevos retos sociales y
sanitarios mediante metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de
su propio aprendizaje. En este contexto, el enfoque por competencias promovido por la
LOMLOE impulsa un cambio metodológico hacia propuestas más prácticas, y
significativas. Una de estas propuestas es el diseño de Situaciones de Aprendizaje (SA),
que permiten desarrollar los contenidos del currículum de forma integrada, facilitando la
adquisición tanto de competencias específicas como de las competencias clave vinculadas
al perfil profesional de salida. En el presente Trabajo de Fin de Máster se presentan varias
SA diseñadas para los grados de Farmacia y Parafarmacia y Cuidados Auxiliares de
Enfermería (CAE). Estas SA fueron implementadas durante el periodo de prácticas en un
centro de Formación Profesional, lo que ha permitido observar sus beneficios en la
motivación del alumnado, la conexión entre teoría y práctica y la mejora en el desarrollo
de habilidades técnicas. Education is a dynamic process that continuously adapts to new social and educational
needs. In Vocational Education, particularly in the healthcare field, it is essential to apply
active methodologies that promote student participation and the development of
meaningful, transferable learning. Learning Situations (LS) represent a useful
pedagogical tool to address this objective, as they allow students to acquire both curricular
content and essential professional competences in a contextualized and integrative
manner. This Master's Thesis presents several Learning Situations (LS) designed for the
Vocational Training programs in Pharmacy and Parapharmacy, and Nursing Care
Assistance (CAE). These LS were implemented during the practicum at a vocational
education center, allowing for the observation of their benefits in terms of increased
student motivation, a stronger connection between theory and practice, and improvements
in both technical and professional skills.
Palabras Clave
Situaciones de aprendizaje
Formación Profesional
Metodologías activas
Educación sanitaria
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7267]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









