• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78923

    Título
    Estudio de la aplicación de diversas metodologías a la hora de estudiar varios conceptos de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria: incluidos especialmente los alumnos con discalculia
    Autor
    Bombín Toquero, Marta
    Director o Tutor
    Gatón Bustillo, VíctorAutoridad UVA
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Las Matemáticas intervienen continuamente en la vida cotidiana de las personas, lo que las hace imprescindibles. Una de sus ramas fundamentales es el Álgebra, presente en numerosos contextos cotidianos como el uso de recursos tecnológicos o la planificación económica. Esta parte de las Matemáticas permite realizar operaciones con estructuras abstractas mediante el uso de variables. De hecho, el currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, en la cual se enmarca el presente Trabajo Fin de Máster, reconoce el “sentido algebraico” como uno de los bloques clave en la enseñanza de las Matemáticas. Sin embargo, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estos aprendizajes. La educación inclusiva subraya la importancia de garantizar el derecho a una enseñanza de calidad a todo el alumnado, adaptada a sus estilos y ritmos de aprendizaje. En este contexto, el trabajo se enmarca dentro de la necesidad actual de un enfoque inclusivo, motivado por el creciente número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Concretamente, el presente trabajo se centra en la discalculia, una dificultad específica del aprendizaje que afecta especialmente al desarrollo de las competencias numéricas y algebraicas, y que es una de las más frecuentes en el grupo de trastornos del aprendizaje. Con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz a este perfil, se diseña una propuesta metodológica inclusiva centrada en la enseñanza del Álgebra en 1º de Educación Secundaria. El trabajo se articula en torno a tres pilares: el marco teórico que contextualiza el concepto de variable y la necesidad del enfoque inclusivo; la discalculia y las dificultades que presenta el alumnado en el aprendizaje del Álgebra; y una metodología didáctica basada en actividades y recursos accesibles, manipulativos y visuales. La intervención didáctica se organiza en sesiones agrupadas en bloques, desde la historia del Álgebra hasta la resolución de problemas inmersos en situaciones reales. Los resultados apuntan a que una enseñanza inclusiva del Álgebra no solo es posible, sino necesaria. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de que los docentes dispongan de recursos y metodologías que promuevan el acceso equitativo a los aprendizajes matemáticos, favoreciendo la participación de todo el alumnado y fomentando una educación verdaderamente inclusiva
     
    Mathematics play a continuous role in people’s everyday lives, making them essential. One of its fundamental branches is Algebra, which appears in numerous daily contexts such as the use of technological resources or economic planning. This area of Mathematics allows calculus with abstract structures through the use of variables. In fact, the official curriculum for Compulsory Secondary Education in Castilla y León, the educational framework in which this Master’s Thesis is situated, recognizes “algebraic thinking” as one of the key areas in Mathematics education. However, not all students access this learning with the same ease. Inclusive education emphasizes the importance of guaranteeing every student’s right to quality teaching, adapted to their learning styles and pace. In this context, the thesis addresses the current need for an inclusive approach, driven by the growing number of students with specific educational support needs. Specifically, this thesis focuses on dyscalculia, a specific learning difficulty that particularly affects the development of numerical and algebraic competencies, and is one of the most common among learning disorders. With the aim of providing an effective response to this profile, an inclusive methodological proposal is designed, focused on the teaching of Algebra in the first year of Secondary Education. The document is structured around three main pillars: the theoretical framework, which contextualizes the concept of variable and the need for an inclusive approach; dyscalculia and the difficulties students face in learning Algebra; and a didactic methodology based on accessible, manipulative and visual activities and resources. The educational intervention is organized into sessions grouped into thematic blocks ranging from the history of Algebra to problem-solving in real-life situations. The results suggest that an inclusive approach to teaching Algebra is not only possible but necessary. This study highlights the importance of providing teachers with resources and methodologies that promote equitable access to mathematical learning, encourage the participation of all students, and foster a truly inclusive education
    Palabras Clave
    Discalculia
    Álgebra
    Inclusiva
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78923
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7267]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2168.pdfEmbargado hasta: 2028-06-11
    Tamaño:
    1.389Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10